El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado como una «decepción rotunda» la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que en su opinión pone de manifiesto que el Gobierno trata a la comunidad como una «colonia africana» porque la fábrica de baterías «irá a Cataluña» y de la región «solo quieren la mina» de litio.

Monago ha lamentado que Maroto «venga a reírse de los extremeños» tras sus declaraciones sobre la fábrica de baterías, que «tanto ayudarían al crecimiento» de la comunidad autónoma.

Por este motivo, Monago ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «se olvide de una vez de este gobierno de España, insolidario con Extremadura» y se «centre» en atraer a las empresas que puedan instalarse en la región.

«Si depende de Sánchez, Extremadura se quedará sin ninguna gran inversión», ha sentenciado Monago, que ha recordado que el propio Gobierno anunció la creación de un consorcio público-privado y ha instado a Fernández Vara a «llamar a los presidentes de las empresas privadas y dejarse de visitas de cortesía con ministros, que no apuestan por Extremadura».

Para el presidente del PP, las «vagas declaraciones» de la ministra respecto a la fábrica de baterías de litio «dejan bastante claro la falta de compromiso del Gobierno con Extremadura» y las ha calificado como «humo» porque «no se atreven aún a decir que apuestan por instalarla en Cataluña», indica en una nota de prensa.

En este sentido, José Antonio Monago ha afirmado que el Gobierno de España trata a Extremadura como «una colonia africana» porque la fábrica de baterías «irá a Cataluña» y «de aquí (Extremadura) solo quieren la mina». Así, ha finalizado advirtiendo que «hoy ha sido un mazazo para Extremadura» porque «ya nadie tiene ninguna duda de que, si depende del PSOE, Extremadura no tendrá fábrica de baterías».