Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres abrirá a finales de abril la primera tienda de ropa de segunda mano que estará ubicada en el número 5 de la calle Gil Cordero de la capital cacereña, que será la primera iniciativa de este modelo de economía social que ha puesto en marcha la organización en Extremadura.

Se trata de un proyecto de consumo responsable denominado ‘Remudarte’ que comenzó con la instalación el pasado mes de diciembre, en diferentes puntos de la ciudad, de 18 contenedores color rojo en los que se han recogido ya 55.000 kilos de ropa, calzado y complementos.

El director de Cáritas Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso, ha explicado que el proyecto conlleva la creación de una empresa de inserción social con 6 trabajadores y supondrá también «una entrega más digna de ropa a las personas que lo necesitan», ya que desaparecen los roperos de las parroquias.

En la tienda se venderá ropa «a un precio muy asequible» para familias con situación económica difícil, y para los que quieran hacer uso de la ropa de segunda mano que también «beneficia» al proyecto al tener un reporte económico de la venta.

Para escenificar la puesta en marcha de este proyecto, este miércoles se han dado cita en la Plaza Mayor de Cáceres representantes de las primeras 14 empresas, organizaciones y entidades que han cedido el espacio privado para la instalación de los contenedores de recogida de ropa. El acto ha servido para visualizar este proyecto que tiene un triple objetivo que es la economía social, el reciclaje textil y dar empleo a personas en situación de vulnerabilidad.

«Estamos muy ilusionados con este proyecto porque con esto también damos respuesta a la situación de paro que hay en la ciudad», ha dicho Niso, que ha agradecido la colaboración de entidades e instituciones para impulsar esta iniciativa que también tiene un componente de respeto al medio ambiente ya que la ropa «es un residuo muy contaminante».

Además, la ropa puede tener «una segunda o tercera vida» porque una vez usada por segunda vez puede volver a echarse en los contenedores para destinarla a rellenos o trapos.

La iniciativa forma parte de un proyecto general de Cáritas, llamado ‘Moda re’ que cuenta tres plantas en Bilbao, Barcelona y Valencia, donde la ropa se higieniza y se selecciona antes de llegar a las 86 tiendas que existen en todo el territorio nacional, que podrían llegar a 100 a finales de año. La de Cáceres será la primera que se abrirá en la región extremeña.

El gerente de ‘Remudarte’, Miguel Ángel Martín, ha incidido en que se trata de la «primera empresa de inserción de Extremadura que promueve la economía social, local y solidaria a través de la reutilización, reciclado y donación gratuita de ropa a familiar vulnerables, y un destino ético de las prendas con un consumo responsable y venta de ropa usada con la misión de generar empleo social y sostenible».