El ritmo de contagios de Covid-19 sigue imparable en Extremadura, que ha sumado 97 nuevos positivos en la última jornada, en la que no ha habido ningún fallecimiento como consecuencia de esta enfermedad. Pero al mismo tiempo, continúa en clara progresión descendente la presión hospitalaria, pues hay menos personas ingresadas por coronavirus que hace una semana.

Lo que puede parecer una aparente contradicción puede tener una explicación sencilla, y es que la realización de cribados masivos esté permitiendo detectar los positivos con la suficiente antelación como para evitar que se agrave la enfermedad y de este modo eludir su ingreso hospitalario. Por otro lado hay que tener en cuenta que los usuarios de los centros residenciales, principales víctimas hasta ahora de la pandemia, se encuentran vacunados, por lo que la propagación de la Covid-19 se aloja ahora en grupos de menor edad. Sólo con este análisis puede entenderse que la incidencia acumulada de contagios de Covid-19 a los 14 días en Extremadura haya crecido en solo 6 días casi 16 puntos, al pasar de 46.08 a 62.77 casos activos por cada 100.000 habitantes y que los hospitales de la región, no solo no se hayan resentido, sino que han ido liberando pacientes.

Hace una semana la región registró 55 casos positivos y este miércoles son 97, casi el doble. El pasado miércoles había ingresadas 42 personas aquejadas de coronavirus en los hospitales de Extremadura, mientras que ahora son 38. Y hace siete días 11 pacientes se encontraban en situación grave o muy grave en cuidados intensivos y actualmente esa cifra se ha reducido a 7. En los tres días que va de semana el número acumulado de contagios es de 228 y ya supera el total de los que hubo durante la primera semana de marzo. En análisis es claro y conduce a la conclusión de que hay más contagiados, pero también que llegan menos personas a los hospitales y se registran menos fallecidos.

ÁREAS DE SALUD

El área de salud de Badajoz ha notifica 53 casos positivos y tiene ocho pacientes hospitalizados, de los que cuatro están en UCI. En Cáceres hay 20 nuevos positivos y permanecen seis pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. En Mérida se han registrado dos casos confirmados y tiene cinco personas hospitalizadas, de las que una está en UCI. El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha notificado siete casos positivos y hay 12 pacientes hospitalizados, de los que uno está en la UCI.

El área de salud de Plasencia registra cinco casos positivos y tiene un paciente hospitalizado que no está en UCI. El área de Navalmoral de la Mata ha notificado un caso positivo y tiene dos pacientes ingresados. En la zona de Llerena-Zafra hay tres nuevos casos positivos y cuatro pacientes ingresados y en el área de salud de Coria se han registrado seis casos positivos y no tiene pacientes hospitalizados por Covid-19.