Unidas Por Extremadura planteará a la Junta de Extremadura una serie de medidas enmarcadas en un plan integral para mejorar la visibilidad, el diagnóstico y el tratamiento integral de esta enfermedad en la región.

La formación propondrá a la Junta la “creación en el SES de un Registro Único de Pacientes de Endometriosis con el fin de proporcionar información epidemiológica sobre la incidencia y prevalencia de la endometriosis, así como de sus factores determinantes asociados, y de disponer de conocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

Desde Unidas consideran que todavía “queda mucho camino por andar” en cuanto a esta enfermedad femenina en la región, sobre todo porque “existe un desconocimiento social generalizado que afecta también al propio colectivo médico, así como a la normalización social del dolor menstrual”.

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

Por ello, van a instar a la Junta de Extremadura, y en especial al Servicio Extremeño de Salud, a que se “garantice una atención integral e interdisciplinaria para la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis, incluyendo en su cobertura los medicamentos y las terapias de apoyo que se prescriban en cada caso, así como todos los procedimientos y las técnicas necesarias”.

En ese sentido, Unidas por Extremadura apelará a la Junta para que ponga en marcha un paquete de medidas. Para la formación es importante “aprobar un protocolo clínico de atención primaria de las mujeres con endometriosis, en base a criterios unificados en todas las áreas del SES”.

Además, la confluencia cree que esto debe ir acompañado de la creación, por un lado, de “una unidad multidisciplinar de endometriosis en los hospitales públicos extremeños de referencia compuestas por especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, urología, ginecología, infertilidad, salud mental y aquellos otros que se consideren necesarios, donde puedan derivarse todos los casos de endometriosis de las distintas áreas de salud”, y en el caso de que esa unidad “no encuentre un método adecuado para intervenir a la paciente, se estudiará la posibilidad de derivarla a otra de las unidades que cuentan en España con una trayectoria dilatada, pero sin que sea la primera opción derivar fuera de la región a las pacientes extremeñas que padecen esta enfermedad”.

Unidas por Extremadura continúa en su exposición instando a la Junta a que centre sus esfuerzos también en la investigación, la formación, la información y la educación. Para ello, proponen “impulsar la investigación para la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis”; “fomentar las actividades de formación sobre la endometriosis de los profesionales relacionados con el mundo de la salud y sociosanitario e incluirlas en sus programas estratégicos de formación”.