La programación corta de la Universidad Popular de Badajoz (UPB) ofrece 27 cursos con 272 plazas y que se desarrollarán entre abril y junio en torno a temáticas que incluyen, como novedad, un curso básico de digitalización en el hogar relacionado con la domótica, de elaboración de jabones artesanales o de entelado de muebles, junto a los habituales de idiomas, baile o cocina.

La concejala delegada del área, Blanca Subirán, ha presentado en una rueda de prensa telemática la próxima programación de la UPB, que sumada a la de los cursos que ya están en marcha, 41 con 420 plazas, suponen que en esta ocasión en total se ofrecen 68 cursos y 692 plazas, sobre lo cual ha matizado que el número de cursos no se altera, pero sí el de plazas por la reducción de aforos con motivo de la Covid-19.

Sobre esta nueva programación, Subirán ha recalcado que la actividad municipal continúa «a pesar de cómo está el panorama político» y las dificultades relacionadas con la pandemia, ante lo cual ha trasladado la «obligación» de seguir trabajando por la ciudad, por los ciudadanos, por generar actividad económica e «ilusión» y ante todos aquellos que, cada año, ven la programación de la UPB una forma de «enriquecerse», de «divertirse» y de adquirir un mayor nivel cultural y educativo.

En este punto, ha reconocido que la pandemia está marcando el curso, como en el caso de esta programación corta que, habitualmente, se presenta en diciembre y empieza en torno a marzo, pero que este año se retrasa, así como que dada la evolución de los datos epidemiológicos y la de la programación de la UPB, pueden garantizar que las actividades se pueden realizar cumpliendo «escrupulosamente los protocolos anticovid», con medidas como que las aulas estén acondicionadas y aireadas, el uso de mascarillas o la distancia de seguridad.

También han tenido que reducir el número de alumnos, normalmente y dependiendo de la disciplina de 15 a 20, y que en esta programación corta será de en torno a 10, ha agregado, junto con que el curso de la UPB que arrancó en octubre tuvo que ser suspendido dado el empeoramiento de los datos epidemiológicos del pasado mes de enero, y se ha reanudado el 17 de febrero, aunque algunas acciones formativas continuaron la formación online, como las cuatro de portugués, dos de ingles, cuatro de informática y la de fotografía digital. El resto recuperarán las horas, ha sumado.

De cara a esta nueva programación, el aula tecnológica ofrece fotografía digital con móvil y redes sociales con móvil y, como novedad, un curso de Internet para la vida cotidiana con móvil, uno básico de digitalización en el hogar y otro de administración electrónica.

El aula ecológica cuenta con dos cursos nuevos, uno de jabones y emociones y otro de aloe vera y sus propiedades; y repite el de plantas medicinales y remedios naturales; mientras que el aula de desarrollo personal incorpora como novedad el entelado de muebles, junto a creación de alfombras, pintura al óleo y bisutería y complementos.

El aula de restauración ofrece cursos de guisos tradicionales, de cocina extremeña – alentejana, de arroces y pinchos, de nutrición y comida saludable y, para mayores de 18 años, uno de cervezas artesanas y dos de cata de vinos; el aula de historia uno de historia de Badajoz; y el de idiomas dos de inglés y dos de portugués, en ambos casos centrados en la conversación.

Finalmente, el aula de artes escénicas presenta tres nuevos cursos entre uno de fit-flamenco, otro de danzas del mundo y otro de baile latino estilo libre.

Blanca Subirán ha explicado que los cursos se pueden solicitar del 11 al 21 de marzo en la web del ayuntamiento y que la solicitud se rellenará de forma online, aunque se puede llamar a la UPB para ayudar en la misma, y ha destacado que, una vez realizadas las solicitudes, del 22 al 24 de marzo se colgarán las listas provisionales y posteriormente las definitivas, de manera que si hubiera más solicitudes que plazas se realizaría un sorteo.

Los cursos oscilan entre 20, 30 o 40 horas con importes «simbólicos» de 12, 15 o 10 euros, ha concluido la concejala, que ha recordado que hay bonificaciones o exenciones para familias numerosas, familias numerosas especiales o jubilados.