El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo Sempere, ha anunciado en Llerena que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir a través de la CHG y la Dirección General del Agua, dos millones de euros para la reparación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias de este invierno en los cauces de la provincia de Badajoz que se integran en la cuenca del Guadalquivir.

Joaquín Castillo, acompañado de la Delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira y del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha informado que los trabajos se ejecutarán en los términos municipales de Azuaga, Llerena, Monesterio, Montemolín, Puebla del Maestre, Malcocinado y Fuentes de León. Los trabajos se ejecutarán a lo largo de la primavera, habiéndose iniciado ya en algunos puntos.

Gracias a estas actuaciones se recuperarán los pasos y vados sobre los arroyos para permitir la continuidad de los viales afectados por las lluvias, se llevará a cabo el acondicionamiento de puentes, carreteras y caminos deteriorados, así como la limpieza de varios cauces y riberas para la retirada de restos arrastrados por las crecidas.

También, se van a proteger las márgenes de los arroyos mediante escolleras para minimizar el daño de las avenidas en los momentos de máxima crecida de los ríos.