La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado este miércoles el contrato para el control y gestión de las colonias felinas de la ciudad por un importe de 58.648,68 euros, que tendrá una duración de 3 años, con prorroga de otro año más.

La adjudicación de este contrato se ha realizado a la Asociación de Alimentadores y Gestores de Colonias Felinas de Mérida (Ageco), y se establece además que a las 7 colonias felinas que hay actualmente en la capital extremeña, se añadirán cinco más.

El delegado de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro, ha explicado que «fruto de la experiencia acumulada y cumpliendo con los compromisos adquiridos en el programa electoral, se ha adjudicado el concurso del control de Colonias felinas, siguiendo el Programa CES (Captura, Esterilización y Reintroducción o Suelta)».

El adjudicatario tendrá presente en todo momento la legislación en vigor en referencia a bienestar de los animales, de los medicamentos a utilizar así como de los alimentos, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Cabe destacar que en la actualidad, las colonias felinas se ubican en la Plaza de Santo Domingo, Calle Mariano José de Larra, Calle Reyes Huertas, Avenida de la Constitución, Calle Almendralejo (restos romanos) y Puente Lusitania (dos en la margen derecha del río), a las que se añadirán cinco nuevas zonas al año a fijar.

La empresa adjudicataria emitirá al Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, «un informe mensual, indicando las zonas tratadas, el número de animales de cada zona y el resultado con indicación del número de animales controlados (indicando el chip individual colocado a cada animal), sexo, si se ha efectuado esterilización o no y en este supuesto la causa)».

Guijarro ha avanzado que «también realizará un programa de información y divulgación del plan de gestión felina a la comunidad, mediante la elaboración de cartas, reparto de folletos, difusión de charlas informativas, campañas» señala.

Deberá asimismo, ha señalado, «elaborar un censo felino y documentación de los animales, mediante la recogida de información y será responsable de mantener al día y trasladar periódicamente al Ayuntamiento la documentación sobre el registro general de las colonias y la ficha individual cada animal», ha explicado.

Así, el delegado de Sanidad ha señalado que los gatos «son animales domésticos pero callejeros y generan problemas sanitarios, de suciedad y olores», por lo que ha reiterado que «está prohibido alimentarlos a no ser que se cuente con autorización para ello».

Tras esta adjudicación, la empresa deberá encargarse del mantenimiento, limpieza y cuidado de las instalaciones y el material y presentar un plan de gestión que incluye el Sistema de Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen de los gatos del municipio; el marcaje de los animales mediante chip con gestión de persona autorizada para incluirlos en el RIACE, o la formación dirigida a los gestores de colonias y a los diferentes profesionales implicados, formando e informando también a la policía local.

También se incluyen la realización de campañas de concienciación ciudadana, convivencia y tenencia responsable de animales, campañas de información de legislación de protección animal, así como programas de educación en valores dirigidos a niños y adolescentes.

Cabe recordar que en julio de 2016 se aprobó la ordenanza que regula todos los criterios de protección y sensibilización que implican el sacrificio cero, «en esta nueva regulación se establece que el ayuntamiento promoverá la creación de colonias felinas controladas», señala.

Estas colonias deberán ser creadas y autorizadas por la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, y contarán para ello con la colaboración de asociaciones de protección y defensa de los animales inscritas en el registro correspondiente que así lo deseen.

«Los gatos pertenecientes a las colonias estarán identificados, testados de las enfermedades infecto-contagiosas más relevantes en el momento y esterilizados para evitar la superpoblación», ha explicado explica Marco Antonio Guijarro.

Dichos animales serán desparasitados periódicamente, se realizarán análisis coprológicos periódicamente para valorar la efectividad de los tratamientos antiparasitarios, explica.

Además, cabe destacar que en la ordenanza se recalca que «la existencia de estas colonias está condicionada a la no generación de molestias o incomodidades a la vecindad, a la protección de la salud pública, del patrimonio cultural y del medio ambiente».

También se recoge que «la alimentación de los gatos de las colonias felinas controladas deberá efectuarse única y exclusivamente con pienso seco, y siempre bajo el control de la delegación de sanidad del Ayuntamiento que podrá contar para ello con la colaboración de las asociaciones de protección y defensa de los animales o las entidades de carácter protector».

En ese sentido, el delegado de Sanidad ha señalado que «en enero de 2020 se inició el trabajo de trasladar y crear la primera colonia con gateras y comederos gestionada por personas formados en las jornadas de protección animal, tal y como según señala la ordenanza municipal», recuerda el delegado.

La ubicación de esta primera colonia contó con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, ya que se ha instalado dentro de un recinto gestionado por esta entidad, y de la asociación Salvemos Animales Mérida, que se encarga de su mantenimiento con un responsable que trabajará de forma altruista.