Agentes de la Guardia Civil de Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo han localizado de noche y en buen estado de salud a un niño de 9 años de edad que se había perdido en medio del bosque cerca de un campamento del municipio cacereño de Descargamaría, en la comarca de Sierra de Gata. 

Sobre las 19.20 horas del pasado sábado, la Central Operativa de la Comandancia de Cáceres fue alertada a través del Servicio de Alertas y Emergencias 112 de Extremadura del extravío de un menor en las proximidades a un campamento. La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda con diferentes patrullas, sobre todo por la hora del extravío, ya que empezaba a caer la noche, y por las condiciones del terreno en el que se había perdido, lleno de abundante vegetación.

Las patrullas de los puestos de San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno iniciaron los primeros trabajos de rastreo y búsqueda en las proximidades del campamento junto con los padres del menor, que se encontraban pasando el día en sus instalaciones. Los agentes comenzaron la búsqueda subiendo a la montaña con el vehículo para dejarle en una parte elevada con las luces prioritarias encendidas; de este modo se pretendía que si el niño las veía pudiera orientarse y dirigirse hacia el coche patrulla. Además se inició la búsqueda a pie por la ladera de la montaña, llamando a viva voz al menor.

Transcurridos unos 30 minutos los agentes que participaban en el operativo oyeron un ruido entre la maleza e inicialmente pensaron que se trataba de un animal, dada la espesa vegetación y la oscuridad de la noche. Tras prestar mayor atención escucharon al niño llorar y pedir auxilio desde la parte baja de la montaña, en las proximidades de un arroyo, y le pidieron desde lo alto que no se moviera y permaneciera quieto en el lugar. De este modo se pretendía evitar el riesgo de un accidente dada la abundante vegetación, lo escarpado del terreno y el gran desnivel existente, ya que el acceso al lugar, tanto para el niño como para los agentes, era muy peligroso.

La Guardia Civil ha informado que consiguieron ubicarle con las linternas y decidieron bajar hasta el lugar en el que se encontraba. Uno de los agentes que participaba en el operativo se produjo diversas lesiones como consecuencia de los salientes de las rocas y la abundante vegetación. Finalmente lograron localizarle en estado de nerviosismo y con pequeñas heridas, pero en buen estado de salud.

El niño recibió a los agentes de la Guardia Civil con un abrazo emocionado. Una vez en su domicilio decidió enviar un dibujo con un texto a los agentes de la Guardia Civil: «Hola a todos, soy Mateo, gracias por rescatarme del bosque. Os debo una, si necesitáis algo allí estaré. Postdata: Nunca os olvidaré».