La Mancomunidad Integral de Campo Arañuelo se presentó ayer en el Pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza 2008 como una apuesta por el turismo de calidad en un entorno sostenible y con una gran proyección de futuro en cuestiones de sostenibilidad ambiental, económica y social. José García, presidente de dicha agrupación, explicó que el plan de desarrollo sostenible, que se ajusta a la Agenda 21, "constituye el pilar de sustento de nuestros pueblos". García añadió que un gran número de municipios pequeños "sobreviven a duras penas con pirámides de población muy envejecida", por lo que señaló que el principal objetivo "debe ser asentar la población y que desde los propios municipios surjan nuevas formas de vida que hagan atractiva la permanencia de nuestros jóvenes entre nosotros", afirmó.

El presidente de la mancomunidad manifestó que, en definitiva, se trata de "generar bienestar y supervivencia", a través de la apuesta por un turismo de calidad en un entorno sostenible.

La mancomunidad Integral de Campo Arañuelo registró más de 400.000 visitantes durante el 2007. Está considerada como una de las zonas mejor situadas de la comunidad autónoma y dotada de una infraestructura hotelera importante. De hecho, puede destacarse el Hotel Aguas de Serrejón, enclavado en plena dehesa extremeña y cuyas aguas son altamente beneficiosas para la salud, así también el complejo que está en proyecto en Valdecañas que se encuentra inmerso en el propio pantano del municipio y que generará unos 300 puestos de trabajo directos. "Este es un proyecto medioambientalmente limpio y que potencia uno de nuestros recursos más preciados como es la calidad de vida", manifestó García.

Por otro lado, la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo, que cuenta con una población que supera las 40.000 personas, tiene la producción del tabaco como una de las claves del sostenimiento ya que el 48% de lo que se produce en España proviene de esta zona. "Este es un dato interesante que hay que conocerlo", dijo el presidente.