La variante del linaje B.1.1.7 del SARS-CoV-2, más conocida como la cepa británica del coronavirus, ya representa el 64 por ciento de los casos de Covid-19 diagnosticados en Extremadura y es predominante sobre el virus original de Wuhan, según ha reconocido hoy el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

El vicepresidente ha confirmado este datos tras el análisis realizado de las muestras correspondientes a los cribados que se han hecho en los últimos días en Extremadura, una cifra que se asemeja a las de otras comunidades autónomas. También ha recordado que la variante británica se contagia más rápido pero que no hay evidencia de que sea más agresiva y perjudicial para la salud. Además, desde ayer se dispone de un nuevo método que va a permitir secuenciar las variantes sudafricana y brasileña, de las que no hay constancia todavía en Extremadura, además de la británica.

Sin embargo el Ministerio de Sanidad considera que la VOC B.1.1.7 implica un mayor riesgo de transmisión que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de Covid-19 y que las personas infectadas por esta variante además podrían tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. El Ministerio de Sanidad ha advertido también la pasada semana que el riesgo de diseminación en España se considera muy alto y que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad.

Las autoridades sanitarias confirmaron el pasado jueves la presencia en Extremadura de 124 muestras positivas de la cepa británica del coronavirus. La nueva variante fue detectada por primera vez en esta región en las muestras extraídas a siete miembros de una misma familia procedente de Madrid que se desplazó a Cáceres para pasar unos días de descanso durante la Navidad. A partir de entonces, el Servicio Extremeño de Salud (SES) inició una secuenciación de muestras para detectar la presencia de la cepa británica en otros pacientes de Extremadura.