El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha abogado por extender la plataforma única en el Casco Antiguo, antes que trasladarla a otros barrios como el caso de la Plaza de los Alféreces, donde está previsto invertir un millón de euros.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha reconocido sobre la plataforma única en la Plaza de los Alféreces que le gustaría saber si es una decisión «política o técnica», al tiempo que ha remarcado que en el PSOE apoyan el Plan de Impulso, pero «nunca hasta hoy» les han dado los expedientes «de ninguna obra, ni de ninguna compra o servicio».

«Es la primera obra de plataforma que sale del Casco Antiguo sin haber convertido aún en plataforma las calles que, por sentido común, debieran serlo en el centro histórico», ha expuesto Cabezas, que ha pedido priorizar la puesta al día de Carolina Coronado, «que sigue en los años 70 y 80».

Y es que, para Ricardo Cabezas, urge ampliar dicho tipo de plataforma en el centro histórico de la ciudad, en relación a lo cual ha recordado que la inmensa mayoría de los cascos antiguos de otras ciudades son desde hace años plataformas únicas, así como que no solo debe ser plataforma única Bartolomé J. Gallardo y Alonso de Celada.

Así, también debe ser plataforma única la calle Pedro de Valdivia (lateral del Teatro López de Ayala), la calle Manuel Fernández Mejías (lateral del antiguo Hospital Provincial), toda la plaza de San Atón, la calle Zurbarán, la calle Ramón Albarrán y Arco Agüero; junto con la prolongación de la calle Santo Domingo hasta el final.

En este sentido, ha sostenido que «harían bien en hacer caso a los colectivos del Casco Antiguo», que pidieron en abril de 2019 una plataforma única desde Joaquín Costa / José Lanot / Arias Montano, hasta Bravo Murillo. «El ayuntamiento, entonces PP apoyado por Cs, lo vieron con buenos ojos, pero se olvidaron. Nosotros en el PSOE lo llevamos como compromiso en nuestro programa electoral», ha sostenido.

También debería ser plataforma única la calle Donoso Cortés, y todo Arco Agüero, la prolongación de la calle San Gabriel hasta Concepción Arenal, según señala el PSOE en una nota de prensa, en la que ha planteado que hay que profundizar en el Casco Antiguo «para ponerlo al día de manera valiente».

«Tenemos que meterle mano desde lo público al Casco Antiguo para incentivar la iniciativa privada. Y puede que digan que tanta plataforma única es imposible. Desde luego, de hoy para mañana, no. Pero es que ha habido años en que no se ha hecho nada o a cuenta gotas», ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, para quien «se avanzó muy poco» entre 2012 y 2017.

A este respecto, ha hecho hincapié en que, para el PSOE, la creación de plataformas únicas, el soterramiento de contenedores y la ocultación de cableado son tres cuestiones «prioritarias de las que han hecho bandera desde hace mucho tiempo», y en que «es importante por identificar el sentido de modernidad que se quiere imprimir a la ciudad».

Por todo ello, Ricardo Cabezas quiere que el «tripartito» explique sus prioridades y su planificación en plataformas únicas a corto y medio plazo, ha cuestionado alguna de las decisiones tomadas y ha sostenido que hay que trabajar «a fondo» para que el «máximo» de calles del Casco Antiguo sean plataforma, dado que «se va con mucho retraso con respecto a otras ciudades».

En materia de plataformas únicas en Bartolomé J. Gallardo y Alonso de Celada, Cabezas ha recordado que en 2019 se adjudicaron seis islas de contenedores financiadas con la Estrategia DUSI por 276.000 euros, una de ellas en la calle Bartolomé J. Gallardo cuya obra acabó el pasado junio.

Al respecto, ha lamentado que no se han ocultado todos los contenedores, puesto que el de vidrio y el de aceite «siguen visibles», ante lo cual ha pedido que se trasladen a otro lugar con menos impacto visual; como también ha incidido en que se adjudicó la construcción de un nuevo contenedor soterrado en la cercana Alonso de Celada por 43.414,80 euros y que tendrá un mes y medio para hacerlo.

De este modo, ha criticado, desde junio de 2020 hasta mayo de 2021 se desarrollan estas dos obras de ocultación de contenedores en dos calles en «L» que han supuesto unos 100.000 euros, pero no se ha optado por convertirlas en plataforma única por unos 250.000 euros pese a que están en pleno centro de la ciudad.

Para Cabezas «esto ya debiera estar hecho desde hace 10 años cuando se actuó en Minayo». «Que ahora mismo, ni Bartolomé J. Gallardo ni Alonso de Celada sean plataforma única es un error de manual. Esto tiene que estar más planificado. La gente tiene que saber con anticipación lo que se va a hacer en su ciudad», ha concluido.