El Ayuntamiento de Coria, junto a las asociaciones de mujeres de la ciudad, ha organizado un pequeño acto para conmemorar el Día de la Mujer, con la lectura del manifiesto que ha sido leído este año por la Presidenta de la Asociación de Mujeres de Coria y Comarca, Amparo Sánchez.

El acto corto y sencillo, ha comenzado a las 12.00 horas en el patio de cristal, donde en primer lugar, ha tomado la palabra la concejal de Asuntos Sociales y de la Mujer, María Teresa Rodríguez Pacheco, quien ha señalado que, el Ayuntamiento de Coria se adhiere un año más a la declaración institucional propuesta a todos los municipios pertenecientes a la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración del Día de la Mujer hoy, 8 de marzo.

La concejal del área ha manifestado que, a través de esta declaración, “los ayuntamientos celebramos el avance de las mujeres hacia una sociedad más igualitaria” y, hoy, nos unimos a la Federación Española de Municipios y Provincias e invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y hacemos nuestras todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres, ha dicho.

María Teresa ha finalizado diciendo que, “reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible. Por todo ello, “este gobierno local renueva su compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución y alertamos sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados”, ha aseverado.

Seguidamente, la Presidenta de la Asociación de Mujeres de Coria y Comarca, Amparo Sánchez, ha procedido a la lectura del manifiesto, donde ha destacado algunas de las mujeres que han hecho historia en el mundo y ha reivindicado una vez más el importante papel de la mujer en la sociedad.

Amparo ha comenzado su discurso diciendo que, “hoy celebramos la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, una lucha para posicionarnos sobre todo en el tema laboral. Muchos años ha costado pero, creemos que, en el s. XXI, en el año 2021, las mujeres han conseguido, tras una lucha constante, estar en altos cargos, en puestos de direcciones, somos empresarias, autónomas, trabajadoras remuneradas…”.

En dicho manifiesto, las mujeres de Coria han querido alzar la voz para seguir reivindicando nuestros derechos y luchar contra las discriminaciones que aún sufren muchas mujeres. Además de hacer alusión a la Declaración Universal de los derechos Humanos que defiende la igualdad entre hombres y mujeres así como el articulado de nuestra Carta Magna, pero pese a los logros obtenidos debemos ser conscientes de que la lucha debe continuar, debe seguir siendo constante y debemos seguir avanzando para que se nos siga reconociendo nuestros derechos.

Al acto ha asistido el Alcalde de la Ciudad, José Manuel García Ballestero, concejales del consistorio, las asociaciones de mujeres de la localidad, policía local, trabajadoras del Servicio Social de Base, del programa de familia y trabajadores del ayuntamiento.

Un acto que ha cumplido con todas las medidas de seguridad y el protocolo fijado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que, este día cada año las asociaciones de mujeres son las encargadas de organizar una gala en que se homenajea a una mujer, donde además se realiza una obra de teatro y se hace la lectura del manifiesto en la casa de cultura. Por todos es sabido y, así lo explicaba la presidenta de la Asociación de Mujeres, que este año ha sido imposible organizar un acto de estas características, esperando poder hacerlo el próximo año cuando la situación lo permita.

El Ayuntamiento, además, ha lanzado a través de las redes sociales oficiales, un cartel realizado por Violeta Flores, en el que se refleja la imagen de una mujer con el lema “Ni + ni – =”.