El imán de la mezquita de Badajoz y delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar, ha mostrado el «malestar» de la comunidad musulmana de la ciudad ante «la falta de voluntad política» del gobierno municipal para buscar una justa solución al asunto del enterramiento islámico «tras más que 20 años de negociaciones».

Así se lo ha trasladado a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en un encuentro enmarcado en las consultas como respuesta a la «negativa» del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, al derecho de la comunidad musulmana a contar con «un espacio adaptado en el cementerio municipal».

También se ha reunido con el secretario general del PSOE de la ciudad de Badajoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, y vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien ha manifestado «su apoyo total» a la comunidad musulmana y «su derecho a tener un espacio para el enterramiento de sus seres queridos», según ha indicado Najjar en una nota de prensa.

De este modo, Najjar ha pedido a García Seco que traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «la falta de voluntad política en Badajoz para cumplir con los acuerdos firmados por el Estado español con las minorías religiosas, también la desigualdad de trato respecto a los otros municipios españoles». También se ha tratado la situación de los musulmanes en toda la región extremeña y fomentar la colaboración entre las dos instituciones.

Asimismo, ha manifestado «el firme compromiso de los musulmanes por la tolerancia y la convivencia en la región como el resto de todos los ciudadanos», a la vez que ha recordado que el pasado fin de semana se ha reunido en Madrid con el presidente de la Comisión Islámica de España, Aiman Adlbi, y su secretario general, Mohamed Ajana, «buscando una respuesta al rechazo del alcalde de Badajoz a la petición musulmana».

Otra de las reuniones mantenidas por el imán ha sido con la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz, Erika Cadenas, que ha mostrado «en todo momento su apoyo y su solidaridad con la comunidad musulmana en su justa petición», y está pendiente de reunirse con el teniente de alcalde primero y líder del Grupo Municipal Ciudadanos, Ignacio Gragera Barrera, «para conocer de cerca su postura hacia la decisión del alcalde de Badajoz».

«Desde la Comunidad Islámica de Badajoz deseamos una solución justa a la demanda musulmana, invitando al alcalde de Badajoz a facilitar la libertad religiosa a sus ciudadanos musulmanes en iguales condiciones del restos de los musulmanes en todo el territorio nacional», ha concluido el imán de la mezquita de Badajoz.