La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha acogido «con optimismo y cautela» las nuevas medidas de flexibilización anunciadas este miércoles por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

«Es cierto que son pasos cortos, no al ritmo que desearíamos, pero hay que ser cautos y es mejor avanzar con pasos cortos pero firmes antes que volver atrás, que sería una catástrofe», ha señalado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en nota de prensa.

Según Peinado, los miembros de la Creex son «conscientes de que estas medidas no son la solución para empresas y autónomos, pero van orientadas hacia la sensatez». «Poco a poco, abriendo una hora más, permitiendo más personas por mesas y más aforos para optimizar las horas de apertura de los negocios, dando más facilidades al turismo rural con la ampliación a diez personas, abriendo vías para nuevos sectores como el de los feriantes, etcétera», ha resaltado.

El dirigente de la Creex ha señalado que todo ello va en la «buena dirección» y que se trata de medidas «esperadas» y que dan respuesta, «más o menos», a las peticiones que habían hecho desde la organización, con la «cautela» y «empatía» que han tenido «siempre» con los responsables de Salud Pública y con el propio consejero José María Vergeles, que «es muy consciente del esfuerzo que están haciendo las empresas y los trabajadores de los sectores más afectados por las limitaciones».

El secretario general de la Creex ha vuelto a incidir también en la necesidad de ir avanzando en nuevas ayudas y apoyos, algo en lo que trabajan «de continuo», y en donde destaca «hitos» como que el Consejo de Gobierno de este miércoles, fruto de las peticiones y negociaciones que han tenido dentro del diálogo social, haya abierto un nuevo plazo para solicitar las ayudas, y además haya dado la posibilidad de que accedan empresas y autónomos que mantienen deudas con la Administración Pública.

Peinado ha concluido que esta y otras cuestiones son las que abordan en el día a día, en el contacto diario con los responsables de la Junta, intentando dar respuesta a situaciones coyunturales en la medida que se va pudiendo y dentro de las posibilidades financieras y competenciales que tiene el gobierno regional.