Este lunes entra en vigor la orden ministerial que amplía las medidas de restricción, prevención y control para limitar la propagación de las variantes brasileña y sudafricana de la Covid-19 en España.

La normativa establece que todos los viajeros procedentes de aeropuertos brasileños y sudafricanos que tengan como destino los aeropuertos españoles, deben guardar una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada a nuestro país; período que se podrá reducir a 7 días, en caso de que, una vez finalizada la cuarentena inicial de una semana, se aporte una RT-PCR negativa u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes o test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad.

La orden, que entra en vigor a las 00.00 horas del 22 de febrero, se aplicará un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. Los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica deberán asimismo permanecer en su domicilio o alojamiento, limitando los desplazamientos y el acceso a terceras personas.

La medida se adopta para «proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas, contener propagación del virus y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios», aseguraron desde el Gobierno central

«La orden es absolutamente necesaria, imprescindible y urgente para evitar propagación de las variantes” brasileña y sudafricana del coronavirus. Por el momento no hay indicios que corroboren que las variantes sudafricana y brasileña se hayan introducido en la región, según Sanidad.

El 18 de diciembre de 2020 Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante perteneciente al linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y y ha desplazado al resto de variantes circulantes en Sudáfrica desde el mes de noviembre, pero no hay evidencias de mayor virulencia. Algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas.

Como informó LA MAÑANA  de Radio Interior, las autoridades sanitarias han confirmado la presencia en Extremadura de 66 muestras positivas de la variante del linaje B.1.1.7 de SARS-CoV-2, conocida popularmente como la cepa británica del coronavirus.