MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La incidencia de la gripe ha registrado un "fuerte aumento" durante la última semana en Extremadura, tras el que ha alcanzado los 213 casos por cada 100.000 habitantes, y ha provocado un nuevo fallecido, con lo que ya son cuatro muertos en total durante esta temporada, y diez nuevos casos graves hospitalizados.

En concreto, y según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en Extremadura, la tasa de incidencia de la gripe ha pasado durante la última semana de 135 a 213 casos por cada 100.000 habitantes, aunque a pesar de este incremento, la incidencia en la región sigue siendo inferior a la media nacional, que es de 256 casos por 100.000 habitantes.

Con estos datos, Extremadura es una de las regiones en que las que la epidemia de gripe todavía tiene una intensidad "media", mientras que la intensidad es "alta" en regiones del norte de España como Navarra y La Rioja, según informa la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe.

El informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) señala que la evolución de la epidemia es "creciente" y prevé un aumento de la incidencia en la región durante las próximas semanas.

Según el mismo informe, en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 6.100 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.