La Delegación del Gobierno en Extremadura pondrá en marcha un plan para controlar que se cumplen las medidas sanitarias para frenar la expansión de la Covid-19 durante los días de Carnaval.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ha manifestado que «la irresponsabilidad de unos pocos, no puede dar al traste con el esfuerzo mayoritario de la sociedad». Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, la Junta de Extremadura decidía este miércoles levantar el cierre perimetral de todos los municipios de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada de contagios por Covid-19 inferior a 500 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, así como flexibilizar las restricciones impuestas a la hostelería, las grandes superficies, el deporte y la cultura.

Estas medidas se plasmarán en un acuerdo del Consejo de Gobierno y en un decreto del presidente de la Junta de Extremadura en el que se establece que el cierre perimetral se mantendrá en 22 municipios en los que residen 128.025 extremeños debido a su elevada incidencia de contagios.

«Pido responsabilidad, pido que se suspendan los Carnavales y pido que demos una lección de sociedad madura. Gracias por hacerlo hasta ahora», ha añadido Vergeles públicamente, quien además ha afirmado que el proceso de vacunación avanza a buen ritmo en Extremadura.

El consejero ha confirmado que ayer solicitó que tras los grupos prioritarios o esenciales, los siguientes en recibir la vacuna sean seleccionados atendiendo a criterios de edad.

Las últimas cifras oficiales de la pandemia indican que la región ha registrado 130 casos positivos de Covid-19 confirmados y 7 nuevos fallecidos, continuando con una progresiva tendencia a la baja que también ha reducido la presión hospitalaria hasta situarse en 385 ingresados, de los que 58 están en la UCI.

Todas las áreas de salud en que se encuentra dividida sanitariamente la región han registrado fallecidos, salvo las de Coria y Mérida, donde no se ha notificado ningún deceso. Con los siete fallecidos de las últimas horas la cifra total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 1.612, tal y como ya avanzó LA MAÑANA de Radio Interior.