El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se ha reunido este viernes con el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, y con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, con el fin de agilizar los trámites para la cesión, por parte de la institución provincial a la Junta de los terrenos donde se podría ubicar el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE).

Se trata de una finca situada en El Cuartillo en Cáceres, propiedad de la Diputación cacereña, y que es el lugar por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha manifestado su interés para instalar el CNIAE, un proyecto que contará con una inversión de 70 millones de euros en dos años, y que será un referente en el avance de la transición ecológica y la gestión de las energías renovables y su almacenamiento.

El lugar exacto donde se instalaría es en unos terrenos de más de 100 hectáreas situados en la finca El Cuartillo, entre el polideportivo provincial y el campus universitario que, en su día, se cedieron a la UEx y que ahora debe revertir a la institución provincial para que ésta haga la cesión a la Junta y, posteriormente, al Ministerio de Ciencia.

De esas más de 100 hectáreas, la extensión que se requeriría para la construcción del centro se calcula en torno a las 30 hectáreas, por lo que, la reunión de este viernes ha servido para «decidir y agilizar lo máximo posible la cesión», ha explicado el presidente provincial.

«Si el Ministerio tiene interés en este proyecto, la Junta también, el Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación, si todos los implicados tenemos interés en él tenemos que agilizar al máximo los trámites administrativos», ha aseverado Carlos Carlos.

Por su parte, el secretario general de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha manifestado que «para Extremadura es un auténtico orgullo tener este centro», ya que trabajará en red con otros centros nacionales y que permitirá posicionar la región a nivel nacional e internacional para «atraer a los mejores investigadores». La capital cacereña se convertirá así en «un polo tecnológico para alcanzar la gestionabilidad de las energías renovables».

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha destacado el papel «clave» que jugará la universidad en este centro que «va a desarrollar la tecnología futura, unida a la formación de futuros profesionales».

Este proyecto de 70 millones de euros para dos años, contará este año con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 34,5 millones, y 35,5, en 2022, para poder tener el centro en marcha en 2023, tal como establece el programa de la Unión Europea Next Generation, en el que se enmarca.