Cerca de medio centenar de bomberos forestales han denunciado el trato presentado por parte de la Junta de Extremadura y también de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF tras el proceso de promoción del grupo IV de esta especialidad.

Tal y como han explicado a LA MAÑANA de Radio Interior, se puso en marcha una promoción interna de los trabajadores para pasar a la modalidad de bombero-forestal conductor.

El compromiso del Ejecutivo y de los sindicatos era habilitar un Plan de Recursos Humanos donde las 845 plazas creadas en la relación de puestos de trabajo del Plan INFOEX (fijos o temporales) desembocaran en este nuevo perfil.

“Una modalidad en la que se nos dijo que pasaríamos todos, sin embargo, nuestra sorpresa fue otra”, ha indicado el colectivo afectado a este medio de comunicación.

Aproximadamente 50 especialistas no pasaron el reconocimiento médico anual y como «no aptos» se les ha quedado fuera de poder promocionar mermando así su derecho a traslado, ascenso o pedir una excedencia.

«No han movido ni un dedo a este respecto cuando previamente sí lo hicieron para incluso eximir de carnet de conducir, de la titulación requerida o de hacer prueba física de obligado cumplimiento. A los temporales para que pasasen se les realizó una diligencia o modificación del contrato».

El colectivo insiste en que no tiene nada en contra de ningún compañero, de hecho, «todos deberíamos haber pasado y se podía haber hecho algo también por nosotros, sobre todo, sabiendo que los no aptos del año pasado sí promocionaron».