Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Comandancia de Cáceres, han interceptado y detenido, en la autovía A-66, al conductor de un camión que sextuplicaba la tasa de alcohol permitida, gracias al aviso de un ciudadano al número de emergencias 112 alertando de la circulación negligente del vehículo pesado, que circulaba, además, arrastrando un semirremolque de 35.000 kilogramos de masa máxima, lo que acrecentaba el peligro potencial de la conducta del camionero.

La actuación se produjo el pasado día 29 de enero, cuando la Guardia Civil, a través de llamada al servicio de emergencias 112, tuvo conocimiento de que un vehículo articulado circulaba, de modo negligente, por la autovía A-66 con dirección a Gijón.

De forma inmediata se alertó a las patrullas del Destacamento de Tráfico de Cáceres, que montaron un dispositivo para localizarlo, consiguiendo interceptarlo a la altura del kilómetro 545,000. Tras la detención del vehículo en un lugar seguro, se procedió a su inspección, apreciando los agentes intervinientes síntomas evidentes de que el conductor se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Tras realizarle las correspondientes pruebas de detección, el conductor arrojó un resultado positivo de 0,89 y 0.88 mg/l. de alcohol en aire espirado, cuando la tasa máxima permitida para conductores profesionales es la de 0,15 mg/l., siendo prácticamente seis veces más de la permitida.

Del mismo modo, al inspeccionar el tacógrafo del vehículo, los agentes detectaron tres infracciones a la normativa de transportes, por minoración de los descansos durante dos jornadas y por exceso de conducción. Además le fue formulada una denuncia al Reglamento General de Circulación por conducción negligente.

El conductor, un hombre de 47 años de edad y nacionalidad española, fue investigado y puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Cáceres, enfrentándose ahora a penas de prisión de 3 a 6 meses, o a multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años, además de a las sanciones por las infracciones cometidas.

La Guardia Civil quiere agradecer la inestimable colaboración ciudadana, más aún en situaciones de riesgo evidente, pudiendo así evitar, como en este caso, debido a la rápida respuesta de los agentes del Subsector de Tráfico de Cáceres, la desaparición de un peligro claro en las carreteras de la provincia, trabajo, por otra parte, constante en su labor de vigilancia y control del tráfico en las vías de comunicación.