El Ejecutivo autonómico ha autorizado la convocatoria, correspondiente al año 2023, de las ayudas previstas en el decreto 97/2018, de 26 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, por la que se destinan 1.759.120 euros.

Podrán ser beneficiarias las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

Serán subvencionables los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género que faciliten la autonomía personal de la víctima, dentro de la previsión realizada en su proyecto individualizado de recuperación.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria, y el pago de la subvención se realizará mediante un único abono. Estas ayudas son compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la administración o entidad pública o privada que las conceda.