Extremadura ha registrado 2.500 parados más en el último trimestre de 2020, según los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del pasado año. También hubo 1.100 ocupados menos, según ha informado en una comparecencia pública la Consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez.

La consejera ha confirmado que el año 2020 ha cerrado con una bajada del paro del 10,42 por ciento, mientras que en España ha subido un 16,5 por ciento. Las cifras arrojan que en el año vencido hubo 12.200 parados menos, según el dato interanual, con 5.500 ocupados más y 6.700 activos menos.

«El objetivo para 2021 tiene que ser conseguir una recuperación sin precedentes de la mano de la normalidad sanitaria en nuestra sociedad”, ha afirmado en su comparecencia esta jornada en Mérida.

La consejera ha reconocido que se ha producido una pérdida importante de autónomos en 2020, unos 5.300 menos, “con mucha dureza en el último trimestre, en el que hemos perdido 6.000 empleos autónomos”, explicó la consejera, lo que habrá que tener en cuento para reforzar las ayudas públicas.

Acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, Esther Gutiérrez ha resaltado que la EPA no deja de ser una encuesta y “digan lo que digan los datos, tenemos que ser conscientes del año tan duro que ha sido para el empleo en nuestra región”, por lo que “es inútil comparar con un año normal, porque no podemos olvidar que a lo largo de este año 11.000 empresas, 50.000 trabajadores y 44.000 autónomos han estado, en algún momento, en ERTE o en cese de actividad”.

En cuanto al comportamiento de los sectores, Gutiérrez ha destacado que la construcción ha creado 7.800 empleos este año, el comercio al por mayor relacionado con la industria 4.500, la sanidad 3.240 y las actividades profesionales 3.200 empleos, destacando servicios informáticos y tecnológicos.

Sin embargo, sectores como la industria de la madera han perdido 5.300 empleos, en un año muy difícil y atípico donde ha habido problemas de abastecimiento; la hostelería 5.000 empleos menos y los relacionados con actividades deportivas han perdido 2.000 empleos.

Esther Gutiérrez ha anunciado que en 2021 seguirán apostando por el estímulo económico y la llegada de fondos extraordinarios para la recuperación, con nuevos decretos de economía, concretamente el 15/20 y el 1/21, que entre ambos suman una inversión de 70 millones de euros, además de la esperada financiación europea con 187 millones de euros de fondos de reactivación, que son un extra al presupuesto de la Junta de Extremadura.

“Estos fondos, deben de servir para recuperar la actividad, pero también hay que añadir un mayor presupuesto del SEXPE, con 335 millones de euros, orientados a la reactivación del empleo y a preparar a las personas para el momento de recuperación de las condiciones normales en el mercado de trabajo”, ha indicado la consejera, señalando la nueva convocatoria autónomos, el plan de empleo joven y el empleo orientado a la discapacidad.

“De esta crisis sólo se sale si salimos todos. Trabajaremos para que nadie se quede atrás y recupere cuanto antes el empleo y la actividad que tenía antes de esta crisis”, ha añadido Esther Gutiérrez durante su comparecencia en Mérida.