La Concejalía de Asuntos sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer, ha puesto en marcha un proyecto para dignificar la labor que desarrollan las empleadas de hogar y de cuidados.

La concejala de Asuntos sociales, María José Pulido, ha declarado que la iniciativa está dirigida a reducir los efectos negativos y discriminatorios que sufren las empleadas del hogar y de cuidados en la ciudad y ha añadido que se trata de un proyecto de «empoderamiento, formación y visibilización» de este colectivo.

“El objetivo principal del programa es empoderar a estas mujeres, visibilizar la realidad del sector, dignificar su labor profesional y promover la mejora de las condiciones laborales con el fin de conseguir una transformación de la actual situación hacia una economía social y solidaria”. El contrato ha sido adjudicado a una empresa privada por un importe de 9.619 euros y se llevará a cabo en el primer semestre del año.

Comenzará con la realización de un diagnóstico de la situación de estas trabajadoras con el propósito de analizar sus demandas y necesidades y se contará con la participación de empleadas del hogar, agentes sociales, asociaciones de mujeres, sindicatos, entidades de promoción del emprendimiento, colectivo de migrantes y ciudadanía en general.

También se impartirán cursos de formación mediante talleres y encuentros sobre asuntos como los derechos laborales y sociales, el empoderamiento individual y colectivo, el emprendimiento y el autoempleo.

Por otra parte, la concejala ha explicado que se realizará una campaña de sensibilización ciudadana, para concienciar a las personas contratantes sobre la importancia de hacer emerger la economía informal, apelando a la responsabilidad social de hacerlo de una manera legal y digna, para paliar las desigualdades y pobreza sobrevenidas del sector, especialmente afectado por la crisis del Covid-19.