La propagación de la Covid-19 está alcanzando cifras históricas en Extremadura, una comunidad que encabeza el ránking de incidencia acumulada de contagios a los 14 días y que en las últimas 24 horas ha registrado el fallecimiento de otras 17 personas y 1.381 casos positivos más en un solo día.

En los hospitales extremeños hay ingresadas actualmente 466 personas, cinco menos que la jornada anterior, que había 471. También ha descendido el número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y se ha pasado de 50 a 45 en un solo día. Pero estas cifras no significan en absoluto que haya una disminución de la presión hospitalaria y tienen su explicación si se tiene en cuenta que han perdido la vida 17 personas que, o bien se encontraban en una cama Covid o en una de UCI.

De hecho, en Cáceres la presión asistencial es tan elevada que ha sido necesario abrir de nuevo el viejo Hospital de Nuestra Señora de la Montaña para recibir exclusivamente a pacientes Covid, y además el colapso de la UCI del San Pedro de Alcántara ha obligado a derivar enfermos al nuevo Hospital Universitario.

Con el incremento de víctimas mortales de este miércoles ya han fallecido 1.182 personas como consecuencia del Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas se han notificado decesos en todas las áreas de salud en las que se encuentra dividida sanitariamente la región salvo en la de Llerena-Zafra.

El peor registro de víctimas se ha producido en las áreas de salud de Cáceres y Plasencia, con cuatro muertos en cada una de ellas. En la capital cacereña han perdido la vida dos mujeres de 80 y 93 años de Casar de Cáceres, otra de 61 años de Aliseda y una cuarta de 67 años de edad vecina de Miajadas.

El área de salud de Plasencia ha comunicado 4 fallecidos; un varón de 84 años natural de Cabrero, otro de 95 años de Villar de Plasencia, otro de 92 años de Plasencia y un hombre de 64 años vecino de Cabezuela del Valle.

También han sido malos resultados los que se han registrado en el área de salud de Badajoz, que ha comunicado 3 fallecidos: una mujer de 98 años de Sagrajas, un varón de 86 años de Villanueva del Fresno y otro de 75 años de Gévora.

En Don Benito se ha producido la muerte de dos personas, un hombre de 63 años de Villanueva de la Serena y una mujer de 78 años de Quintana de la Serena. El área de salud de Mérida también ha comunicado 2 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, un hombre de 94 años de edad vecino de Almendralejo y una mujer de 100 años de Villagonzalo.

En Coria y Navalmoral de la Mata, cuyos hospitales no tienen UCI, han perdido la vida dos personas. En la primera de estas áreas de salud se ha producido la muerte de una mujer de 75 años vecina de Moraleja que se encontraba ingresada en el Hospital Universitario de Badajoz, mientras que en Navalmoral de la Mata se ha dado a conocer el fallecimiento de un varón de 75 años vecino de Losar de la Vera.