La Consejería de Educación y Empleo publicará a finales de este mes un nuevo decreto de ayudas para los autónomos, que va a regular el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, que tendrá un carácter retroactivo, ya que podrán solicitarlas todas aquellas personas que se hayan dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) desde el pasado día 1 de marzo de 2020.

Actualmente, Extremadura cuenta con unas 80.000 personas autónomas, lo que supone que uno de cada cinco extremeños que trabajan lo hacen por cuenta propia y uno de cada tres es una mujer; y en España su representatividad alcanza el 17,36% del total de los afiliados.

Así lo ha explicado el  director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha participado este martes en la Comisión Técnica de Educación y Empleo, que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura, donde ha respondido acerca de las prestaciones por desempleo y prestaciones sociales de los trabajadores autónomos.

Seco ha destacado que las ayudas tendrán un carácter retroactivo, se tramitarán vía web, y supondrán un incremento de dotación con respecto a las del anterior Decreto 8/2020.

Por su parte, en los últimos cuatro años Extremadura ha sido líder en el incremento de trabajadores por cuenta propia, con una subida del 21,96% y con 15.013 efectivos más, finalizando el Plan anterior (2016-2019) con 83.390 personas autónomas, ha destacado Jesús Seco.

A lo largo de este período, Seco ha recordado que un total de 18.000 personas desempleadas han iniciado su actividad empresarial utilizando las líneas de fomento del autoempleo, por lo que «el esfuerzo de la Junta de Extremadura fue de 121 millones de euros».

De las 80.000 personas autónomas, 50.000 pertenecen al sector servicios; unos 21.000 al del comercio; y unos 8.000 al de la hostelería. Un total de 69.420 se encuentran en alta laboral dentro del RETA ordinario, mientras que el resto cotiza en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) con 11.121 efectivos.

Durante el confinamiento, entre los meses de marzo y junio de 2020, la Junta de Extremadura puso en marcha el Decreto 8/2020 de ayudas Covid, que han solicitado el 41 por ciento del colectivo autónomo, con 57,5 millones de euros  iniciales y que, hasta la fecha, se han visto incrementados hasta los 64 millones.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, se han tramitado 53.616 solicitudes dentro de los seis programas que gestiona la Consejería de Educación y Empleo, de las que 41.995 de ellas pertenecen a empresas y autónomos de la región y 11.621 a personas trabajadoras acogidas a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE).

El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo ha enviado un mensaje de esperanza a la sociedad diciendo que «va a haber fondos y vamos a estar del lado de los autónomos» al tiempo que ha valorado «su trabajo, dar las gracias por no cerrar y por estar ahí».