Navalmoral de la Mata ha finalizado la última semana con una cifra récord de contagios y 314 casos activos de Covid-19 confirmados por PCR, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Además, la localidad del Campo Arañuelo es la que tiene la mayor incidencia acumulada de contagios de la provincia de Cáceres y la quinta de Extremadura entre el grupo de municipios de la región con una población superior a los 5.000 habitantes. Según los últimos datos oficiales de la Junta de Extremadura, Navalmoral de la Mata tiene una incidencia acumulada de 2.019,97 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 893,22. Los datos de la incidencia acumulada se encuentran actualizados con fecha del 9 de enero y podrían haber sufrido alguna ligera variación.

Según estos datos, Navalmoral de la Mata casi triplica la incidencia acumulada media del área de salud que conforman los municipios del entorno, que se sitúa a los 14 días en 761,46 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Después de sumar otros 39 nuevos contagios durante la jornada del domingo, Navalmoral de la Mata es la segunda población de la provincia de Cáceres con mayor número de casos positivos de coronavirus, sólo precedida por Cáceres, que tiene 970. Estos datos corresponden exclusivamente al núcleo de población de Navalmoral, y no a la totalidad de los municipios que conforman el área de salud, que notificó en la última jornada 54 casos confirmados y tiene 9 pacientes ingresados.

La situación resulta especialmente preocupante en Navalmoral por la elevada incidencia acumulada de casos activos por cada 100.000 habitantes. Para hacer una comparativa basta con indicar que Cáceres, con unos 96.500 habitantes, tiene 970 contagiados y Navalmoral, con poco más de 17.000 vecinos censados tiene un tercio de los contagios registrados en la capital de provincia. En la ciudad de Cáceres la incidencia acumulada es muy inferior a la de Navalmoral y se sitúa a los 14 días en 1.016,37 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Asimismo Plasencia, que tiene 40.000 habitantes y, por tanto, multiplica por 2,3 el número de habitantes censados de Navalmoral, tiene 181 contagiados, mientras que Coria tiene 5.000 habitantes menos que la localidad del Campo Arañuelo, pero también registra dos tercios menos de casos positivos, con 101.

La situación por la que atraviesa el municipio obligó al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha adoptar medidas restrictivas adicionales a las acordadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Actualmente permanecen cerrados establecimientos de hostelería y comercios que no prestan servicios considerados esenciales y además se han suspendido todas las actividades recreativas, culturas y deportivas que estaban previstas, salvo excepciones.