Las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, y 14 municipios más de Extremadura con una población superior a los 5.000 habitantes se verán obligados a cerrar durante una semana los establecimientos de hostelería y comercios por tener una incidencia acumulada superior a los 500 casos activos de Covid por cada 100.000 habitantes.

Los municipios afectados en la provincia de Cáceres son, además de la capital, Navalmoral de la Mata y Coria. En la provincia de Badajoz cerrarán bares, restaurantes y locales comerciales de la capital y además los de Fuente del Maestre, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Don Benito, Azuaga y Castuera.

Dos de estos municipios, Fuente del Maestre y Calamonte, se encuentra afectados por una medida excepcional de cierre perimetral que limita la movilidad ciudadana; sin embargo, a pesar de las restricciones, la propagación de la pandemia ha continuado.

La medida entrará en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se aplicará desde la medianoche de este miércoles por período de una semana. Todas las localidades afectadas tienen más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque inicialmente estará en vigor durante siete días, la medida será revisable y podrá modificarse en función de la evolución de la pandemia.

Esta ha sido una de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se ha reunido este martes con carácter extraordinario, para aprobar nuevas restricciones a la movilidad ciudadana después de conocerse que la región es la comunidad autónoma española con la mayor incidencia acumulada de todo el país, con una tasa de 604,00 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado que «la situación es muy complicada al haber superado los umbrales del nivel 3 y estar en nivel 4» o de máxima alerta. El Ejecutivo ha decidido adoptar estas medidas con tres objetivos fundamentales: proteger la salud de las personas, preservar el sistema sanitario público de Extremadura para que atienda a pacientes Covid y no Covid, y blindar las residencias de mayores, y todo ello tratando de conjugar la protección de la salud con el desarrollo económico.

“Conseguimos con esto enfriar las cifras de incidencia acumulada a través de la reducción drástica de la movilidad, es una medida contundente y corta en el tiempo que posibilita atacar de forma importante y anteponernos a la situación a la que nos está llevando el virus”, ha asegurado Vergeles.

La suspensión temporal de la actividad en la hostelería y la restauración no afectará a los establecimientos que presten servicio de entrega a domicilio hasta las 12.00 de la noche siempre que los pedidos no se hayan realizado después de las 23.00 horas.  Tampoco afecta la medida de cierre temporal a los restaurantes de los establecimientos turísticos, sanitarios, centros educativos o de trabajo, servicios de comedor social o benéfico ni los que se encuentran en las estaciones de combustible y carga o expendedores de comida preparada.

Además, se cierra el comercio tanto dentro como fuera de parques comerciales, los mercados de abasto, los locales de juegos y apuestas, los espectáculos públicos, los espectáculos taurinos y circenses, centros de ocio y parques de ocio.

En estas 16 ciudades deberán cerrar todos los establecimientos minoristas a excepción de los que prestan servicios básicos que resultan indispensables para abastecer a la población. Sólo podrán abrir los establecimientos de alimentación y bebidas; aquellos que se dedican a la venta de productos y bienes de primera necesidad y de productos higiénicos; prensa, librería y papelería; farmacia y parafarmacia; combustible; proveedores de equipos tecnológicos y telecomunicaciones; productos sanitarios y fitosanitarios; estancos; alimentos para animales de compañía y aquellos que presten servicios en lugar de vender productos, tales como ferretería, talleres y similares.