Extremadura es la comunidad autónoma con la mayor incidencia acumulada de Covid de España con una tasa de 604.00 casos activos por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
De este modo, la región extremeña pasa a liderar el ránking de incidencia acumulada tanto a los 14 como a los 7 días, un puesto que hasta ahora encabezaba Baleares, cuya incidencia acumulada actualmente es de 529.90 casos.
Los datos de Extremadura son especialmente preocupantes porque duplican sobradamente los de la media nacional, que se sitúan en 272,22 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.
A los 7 días la región también presenta una incidencia acumulada muy por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas; Extremadura tiene una tasa de 385.03 casos activos y la media nacional es de 141.56 contagiados por cada 100.000 habitantes.
El dato positivo es que la presión asistencial aún resulta soportable. Según el Ministerio de Sanidad las camas ocupadas por pacientes de Covid-19 en los hospitales de la región es del 10.15 por ciento.
Tampoco preocupa por el momento el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes diagnosticados de Covid, que es del 14,29 por ciento.
Más llamativo resulta el creciente número de ingresos hospitalarios de pacientes aquejados de coronavirus. En las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 34 personas con síntomas compatibles con la Covid-19.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reúne este martes en sesión extraordinaria y dada la situación de alerta máxima en la que se encuentra la región, no se descarta que se adopten nuevas medidas restrictivas que contribuyan a frenar la evolución de la pandemia.
Todos estos datos han sido dados a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad y están actualizados a las 14.00 horas del día 4 de enero.