La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado de “auténtica chapuza” el nuevo decreto de ayudas al comercio y la hostelería.

El secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, ha opinado que “esto ha sido el parto de los montes». Bajo su punto de vista, después de dos meses de espera han vuelto a sacar «más de lo mismo», con una serie de medidas como el aplazamiento de impuestos que no contempla su exención y más opciones para endeudarse.

Peinado asegura que el decreto contiene «exoneraciones parciales y temporales en las cuotas a la Seguridad Social, y, como colofón, medidas sobre los alquileres que, o bien recaen sobre los propietarios de los locales, o bien se fían a un acuerdo de aplazamiento de pagos, es decir, más deuda, sin que el Gobierno ponga un euro”.

Por estos motivos se ha preguntado “dónde están los más de 4.000 millones que se publicitan como ayuda» ya que, bajo su punto de vista «no existen, no hay ayudas reales”.

La patronal extremeña ha calificado de «excusa del Gobierno» el hecho de dejar en manos de las comunidades autónomas las ayudas directas al comercio y la hostelería. En su opinión, el Gobierno debería dotar a las comunidades de los fondos necesarios para afrontar esta situación de crixsis.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha recordado que Creex, en el seno del diálogo social, viene trabajando con la Junta de Extremadura en un decreto de ayudas directas. Este decreto contiene medidas interesantes, según la patronal que, no obstante, considera que «le falta gasolina, porque la disponibilidad de las cuentas regionales es la que es, y eso hará que, de no contar con fondos adicionales, las ayudas no lleguen todos los que las necesitan”.

Peinado ha reiterado la exigencia de que el Gobierno dote con fondos estos planes autonómicos.

«Si la Junta de Extremadura ha mostrado su satisfacción por el planteamiento de Moncloa será porque tiene información sobre fondos adicionales, algo que nosotros desconocemos; siendo así, nos parecería un buen planteamiento, que cada comunidad autónoma destine ese dinero a lo que considere más perentorio, pero si no es así, si no hay fondos adicionales, las ayudas ni llegarán a todos los que las necesitan ni tendrán la intensidad que requiere la situación”, ha concluido.