El sindicato CSIF ha denunciado que Correos suprimirá en 2021 el 50 por ciento de las plazas vacantes en la provincia de Cáceres y eliminará personal en las zonas cacereñas de Villuercas, Hurdes, Coria, Trujillo y Sierra de San Pedro.

De este modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, alerta de que la medida de la dirección de Correos afectará de manera especial a las zonas más despobladas, cuyos habitantes son los que más necesitan el servicio postal universal.

El sindicato asegura que habrá retrasos en la recepción del servicio postal dada la ruralización de la provincia cacereña y ha recordado que el Estado «tiene la obligación de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público como correos para evitar un grave perjuicio para los ciudadanos de estas zonas».

Según los cálculos de CSIF, este ajuste de plantilla en la provincia de Cáceres ocasionará que un alto porcentaje de pequeñas localidades se queden sin reparto regular, lo que afectará a entre el 30 y el 40% de ciudadanos que se verán afectados «por la pérdida o debilitamiento del servicio postal».

La pretensión de Correos, siempre según CSIF, es descargar todo el trabajo en la plantilla fija «que ya de por sí es totalmente insuficiente» al tener que atender entre 2 y 3 pueblos diarios.

El recorte no ha gustado al sindicato, convencido de que va precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos en una provincia en la que la dotación de personal ya se ha visto reducida un 20% en los últimos años.

«Además de empeorar el servicio público prestado en regularidad y en extensión, se corre el riesgo de dejar de recibir el correo cinco días a la semana, será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia-paquete, porque el cartero ya no llegará, con la regularidad habitual, a su domicilio además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de muchas de ellas», ha concluido el sindicato.