El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura preguntará al gobierno socialista por un “nuevo y doloroso incumplimiento”, como el de los compromisos ferroviarios y el retraso en la llegada del tren de alta velocidad a la región.0

La portavoz del grupo, Cristina Teniente, ha indicado que las inversiones que van a Cataluña como “plus o premio”, se restan a otras comunidades autónomas. Concretamente, ha aseverado que los extremeños “tendremos que esperar hasta 2030” para que se finalicen las obras del AVE correspondientes al tramo Navalmoral-Toledo-Madrid, y ha preguntado dónde están en el Pacto del Ferrocarril las cifras que aparecen en el último estudio informativo del Gobierno.

Los ‘populares’ preguntarán, en el turno de control al gobierno de la Junta, sobre la brecha que “sigue creciendo” entre hombres y mujeres en materia de Eçempleo. Teniente ha subrayado que la región está liderando el paro femenino, pero esta pandemia ha ensanchado todavía más esa brecha por muchas circunstancias: se está perdiendo empleo en sectores donde las mujeres están muy representadas, como el comercio o la hostelería, o por los problemas de conciliación.

“Si no hay medidas que ayuden a las mujeres, difícilmente caminaremos por la senda de la igualdad”, ha aseverado.

En materia de Agricultura, el GPP llevará al pleno una propuesta de impulso para mantener la región 24 (comarca tabaquera) en el modelo de regionalización de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC. Y es que, como ha explicado la portavoz, esta es la excepción que se hizo en España a la regionalización y ello ha permitido mantener el cultivo del tabaco en los niveles actuales. En cambio, la simplificación que plantea el Gobierno afectaría a la comarca de la Vera y a Campo Arañuelo, “Necesitamos frenar esta simplificación, es un grito del sector que tenemos que acompañar”, ha dicho Teniente.

El Grupo Parlamentario Popular defenderá además una propuesta de pronunciamiento con el objetivo de “no perder nunca el consenso” en materia educativa. Un consenso del que Extremadura fue ejemplo en su día, y que dio lugar a la Ley de Educación de 2010. Teniente ha recordado que el GPP ya ha lanzado una oferta de pacto a Vara, pero este “no ha dicho ni mu”, y ha insistido en que la educación es “cuestión de presente y de fututo”, por lo que toca hablar de los retos, pero también de la vulneración de principios constitucionales, en alusión a la Ley Celaá.

Por último, Cristina Teniente ha comunicado que el GPP ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, a los efectos de informar sobre las medidas implantadas en las Residencias de Mayores para afrontar la segunda ola del COVID-19. La portavoz ha lamentado que el Plan de Navidad de Vergeles haya empezado desahuciando a mayores extremeños de centros como el de San Juan de Dios, y ha recordado que el consejero dijo en la comisión antes del verano que el virus no iba a volver a entrar en las residencias.