El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de  Monfragüe  considera  incompatible la actividad cinegética  y,  por  tanto,  se  prohíbe en este área natural, excepto en casos justificados,  permitiendo  el  desarrollo  de  actuaciones de control sobre especies como el jabalí y el ciervo, a través de la caza. Actuaciones que quedan encuadradas en un programa de acción selectiva.

Según estudios recientes, el estado de las poblaciones de ciervo y jabalí en el parque nacional y áreas limítrofes no solo van en aumento, sino que en este entorno adoptan una dinámica de desplazamientos a zonas limítrofes buscando alimento, lo que puede ocasionar riesgos de accidentes de tráfico, para la sanidad animal y comprometer el buen estado de conservación de la vegetación de esta zona natural.

Ante esta situación, se hace recomendable proponer actuaciones en la periferia de Monfragüe, que contribuyan a ejercer el control poblacional necesario en ese área, según consta en los anexos de este anuncio.

Del mismo modo, se habilitan actuaciones en otras zonas como el entorno periurbano de la ciudad de Cáceres, dada la existencia de formaciones vegetales que favorecen el refugio y encame de jabalíes, que, cada vez más, se acercan a áreas urbanas en busca de alimento.

Así, el DOE recoge dos nuevos anexos con la relación de los cotos correspondientes a fincas con superficie en el interior de Monfragüe y en zonas periurbanas de Cáceres.