Sesenta voluntarios y personal coordinador de Protección Civil de varios municipios de Extremadura reciben formación en técnicas de desinfección para prevenir  la Covid-19. La acción formativa la están impartiendo esta jornada miembros de la Brigada Extremadura XI de la Base General Menacho.

Esta medida permitirá que los voluntarios puedan servir de apoyo al Ejército para que Extremadura para que Extremadura esté aún más preparada en este ámbito en el marco de la pandemia generada por el coronavirus.

La iniciativa está organizada por la  Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior y seguirá su desarrollo durante otras jornadas. De hecho, está previsto que el próximo sábado se imparta otra en la localidad de Casar de Cáceres.

En la misma línea y para dar respuestas a la necesidad de apoyo y colaboración existente en los municipios, actualmente se están realizando cuatro cursos de formación básica para voluntarios de Protección Civil de nuevas adscripciones.

Concretamente, se está cualificando a otras 80 personas en la materia, con la colaboración de Cruz Roja. Próximamente, se desarrollarán en la Albuera y Herrera del Duque.

La limpieza y desinfección de lugares de pública concurrencia se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del lugar a tratar, extremándose las medidas de higiene y reforzando el conjunto de puntos críticos establecido en el sistema que se tenga implementado.

En el caso de que para la desinfección se utilicen productos virucidas cuya aplicación requiera de personal profesional especializado (ver lista de productos virucidas autorizados), las empresas que realizan estos tratamientos deberán ser empresas de servicios que estén expresamente registradas para ello en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de las comunidades autónomas.

Si se utiliza lejía como desinfectante, debe diluirla como sigue: mezcle 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro), o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 ml de agua (obteniendo 500ml). Debe utilizarse en el mismo día de la preparación Si utiliza un desinfectante comercial respete las indicaciones de la etiqueta, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad.