El Consejo de Gobierno ha propuesto el aislamiento perimetral de las localidades de Aliseda y Vegaviana ante el incremento de casos positivos de coronavirus. La medida entrará en vigor esta medianoche y se extenderá hasta el dos de diciembre.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado ya esta decisión ante la elevada incidencia acumulada en las dos localidades, superior a una tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes tanto a los siete como a los catorce días.

La Consejería de Sanidad ha argumentado el cierre de Vegaviana ante los dos brotes que continúan activos. Uno de carácter social y otro en la residencia de ancianos. Además, argumenta la movilidad entre esta entidad menor y el municipio de Moraleja que ha provocado un incremento de casos positivos en Moraleja.

El consistorio de Vegaviana ha indicado que dicha medida está publicada en el derecho decreto del Presidente 18/2020. De 18 de noviembre en el que se establece la medida temporal de restricción de entradas y salidas en Vegaviana.

Cabe recordar que  recientemente la alcaldesa de Vegaviana, Rocío Pérez, declaró en los micrófonos de Radio Interior que el cierre perimetral podría ser “una medida óptima para frenar la movilidad”.

Asimismo, la primera edil ha indicado que se mantiene un contacto estrecho y un seguimiento directo entre la Junta de Extremadura y el consistorio de Vegaviana.

Por su parte, Aliseda tiene un brote activo que afecta a personas vulnerables. Además, han recordado que se trata de una zona de tránsito entre la capital de provincia y municipios vecinos de Portugal como Valencia de Alcántara.

A partir de esta medianoche las salidas y entradas a estos municipios se verán limitadas únicamente a motivos médicos, atención a mayores o sanitarias.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán los encargados de supervisar el cumplimiento de este aislamiento perimetral. Asimismo, desde el consistorio se han habilitado dos líneas telefónicas 927 14 10 14 ó 687 066 547 para todas aquellas personas que necesiten realizar compras.

Además, se ha pedido que las personas que necesiten atender a animales fueran del municipio deben presentarse en la casa consistorial para retirar el certificado correspondiente.

Esta misma jornada el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar las medidas especiales de intervención administrativa, de carácter específico y temporal, para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en la Comunidad Autónoma por lo que se renueva el nivel de alerta 3 en todo el territorio regional.