La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha reclamado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la actividad cinegética no se paralice ante la situación actual de pandemia de coronavirus, así como que se contemple la movilidad de los cazadores.

Una petición que han realizado en la reunión que el presidente y el vicepresidente de Fedexcaza, José María Gallardo y Manuel Gallardo, respectivamente, han mantenido con Fernández Vara en Mérida, y en la que se ha abordado la situación del sector cinegético ante la crisis del coronavirus.

En el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, los representantes de Fedexcaza han analizado con Vara la «compleja situación actual», y le han agradecido en este momento tan complicado el presidente haya querido examinar con esta federación «tanto la situación de la actividad de la caza como sus perspectivas a corto, medio y largo plazo».

Así, entre los asuntos tratados, los responsables de Fedexcaza ha trasladado a Guillermo Fernández Vara la necesidad de que la actividad cinegética se contemple en los diferentes escenarios de la crisis sanitaria, de forma que «se garantice en todo momento esa movilidad de los cazadores», informa la federación en nota de prensa.

En este sentido, José María Gallardo ha destacado que la caza es una actividad con «riesgo prácticamente nulo» en la transmisión del coronavirus por sus características, ya que se desarrolla siempre al aire libre y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

A esto se suma, ha señalado, que debido a los ciclos naturales de las especies, se trata de una «actividad inaplazable», de forma que «lo que no se cace en esta temporada, no se podrá recuperar posteriormente», con los consiguientes «perjuicios tanto económicos y sociales como en lo que se refiere al control de poblaciones y a la prevención de daños a la agricultura y la ganadería».

Por eso, ha instado al presidente de la Junta a que la Administración regule esa movilidad de los cazadores en las condiciones que considere necesarias desde el punto de vista sanitario.

También se ha abordado en el encuentro la necesidad de dar un «impulso definitivo» a la regulación del jabalí al salto en el reglamento de la ley de caza en el que está trabajando actualmente la Consejería de Agricultura.

En esta línea, Fedexcaza ha trasladado a Fernández Vara las dificultades que se están encontrando a la hora de conseguir que esta nueva modalidad prevista en la ley se refleje adecuadamente en el reglamento. Y es que es necesario, han explicado, que «esa regulación responda a las necesidades de los cazadores que van a practicar una modalidad esencialmente social, deportiva y muy rural».

También se ha hablado de la necesidad darle un «impulso definitivo» a la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural a corto plazo, de forma que por fin esta iniciativa pueda ser una realidad, concluye.