•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El  proyecto de artes visuales y cultura contemporánea de la Junta de Extremadura, “Cáceres Abierto”, se ha consolidado como un programa fundamental en el ámbito cultural de Extremadura, según ha opinado este martes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

García Cabezas ha detallado los resultados de la última edición que se recogen en el catálogo, una publicación “especialmente importante” ya que documenta un programa que “se caracteriza por su naturaleza efímera, además de su calidad, vocación participativa y por reunir a creadores de todo el territorio nacional”.

Anuncios

En él se recogen los resultados obtenidos durante los tres meses en los que las diferentes intervenciones artísticas, junto un intenso programa de actividades culturales de diversos formatos, convivieron con la ciudad de Cáceres.

Anuncios

Cáceres Abierto 2019 trajo a la ciudad un total de 28 actividades y 14 intervenciones artísticas, además de presentaciones, exposiciones, debates y, como colofón, un concierto. A las ubicaciones en la ciudad de Cáceres, se añadió la del Museo Vostell-Malpartida, fuera del perímetro urbano, “entendiendo la necesidad de incluir este centro en el imaginario de este programa de artes visuales y creación contemporánea”.

La responsable cultural ha afirmado que todas estas acciones planteadas por Cáceres Abierto “supusieron un revulsivo para el tejido cultural, social y económico de la región”. La inversión realizada por la Junta de Extremadura en este proyecto cultural “ha tenido un considerable impacto para otros sectores de la región más allá del cultural”. Es el caso del turismo, añadiendo Cáceres Abierto un aliciente para el aumento de visitantes a la ciudad de dentro y fuera de nuestra región, y el consiguiente incremento en desplazamientos, pernoctaciones y actividades de restauración.

El tejido empresarial regional también se vio afectado positivamente por la puesta en marcha de Cáceres Abierto: la mayor parte de los fondos destinados a este proyecto tuvieron como últimos destinatarios empresas y proveedores radicados en nuestra comunidad autónoma, según la Junta.

Este acto también ha servido para la presentación de la nueva dirección curatorial de Cáceres Abierto, que asumirá Julio Vázquez, que ha trabajado como comisario asociado junto a Jorge Díez en las dos anteriores ediciones. También se incorpora al equipo una nueva comisaria asociada, Ana García Alarcón, que cuenta también con una amplia trayectoria en este campo.

Julio Vázquez Ortiz es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, comisario independiente y cofundador de la empresa de gestión cultural Lanzarte.

En los últimos años ha desarrollado una labor de comisariado de exposiciones de arte actual en nuestra región, así como en otras localizaciones como en Guarda (Portugal), el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la sede de la ONU de Ginebra.

Su labor curatorial se dirige principalmente hacia la socialización del arte contemporáneo y al arte público, especialmente a través del desarrollo de proyectos desde Extremadura.

Ana García es licenciada en Historia del Arte y doctora en Teoría e Historia del Arte en la Edad Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja desde 2018 en el espacio CentroCentro (Madrid), y forma parte de novedosas iniciativas curatoriales y editoriales conjuntas, así como del grupo de investigación ‘Arte y Políticas de Identidad’ (Universidad de Murcia) y del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Es autora de varias publicaciones especializadas sobre creación actual, entre ellas sobresalen ‘Arte vs. Publicidad. (Re)visiones críticas desde el arte actual’, ‘A tiro de piedra; acercar lo posible’ o ‘Contratiempos. Gramáticas de la temporalidad desde el arte reciente’.

Dentro del campo de la investigación, ha participado en las dos ediciones de la publicación ‘Glosario imposible’ con el proyecto europeo CAPP (Collaborative Arts Partnership Programme).

García Cabezas ha tenido palabras de agradecimiento hacia el anterior comisario Jorge Díez por su “trabajo y compromiso con el programa durante estos años”.

DISEÑO DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

La secretaria general de Cultura ha avanzado que la edición de la primavera de 2021 “dará continuidad” al esquema planteado para el proyecto desde sus inicios, adaptándolo a las circunstancias sanitarias actuales que exigen la más estricta observación de las medidas de prevención y salud.

Para ello, ha añadido, “se contará con la suficiente flexibilidad para compatibilizar las prácticas artísticas, la participación ciudadana, el respeto por el entorno y la seguridad de todos frente a la Covid-19”.

Cáceres Abierto revalida ahora los objetivos que se marcaron para el proyecto cuando se concibió: favorecer una activación del espacio público mediante la participación activa de distintos agentes de la ciudad y de la región, y conseguir establecer un diálogo fluido y recíproco entre la creación contemporánea, tanto con el patrimonio histórico y cultural de Cáceres como con el conjunto de la ciudadanía.


Galería de imágenes