Extremadura intenta frenar la segunda oleada de la pandemia y este mismo viernes el Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, confirmó que ayer se produjo un incremento de los contagios importante en Extremadura (309 casos positivos en 24 horas) y en el resto de España y esto ha motivado la adopción de determinadas medidas restrictivas que afectan de forma especial a un total de 23.723 extremeños. Cabe recordar que se ha dado luz verde al confinamiento de Villanueva del Fresno y de las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera. También se comienzan a aplicar medidas restrictivas en Alcuéscar, Hornachos y Fuente de Cantos, como ya informó LA MAÑANA de Radio Interior.

Vergeles ha explicado que la decisión de limitar el número de participantes en las reuniones sociales obedece a que es el principal foco de contagio que se está detectado en la región y en el resto de España. Es un acuerdo por tanto de carácter general y que afecta a todas las personas que residen en el territorio de esta región.

La orden que ponga en marcha esta medida restrictiva «previsiblemente se publique este fin  de semana o el lunes como muy tarde para que tenga vigencia desde ese día», ha dicho el consejero de Sanidad en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

El acuerdo tiene varios objetivos y uno de ellos es evitar el método de contagio más frecuente en Extremadura y en el resto España, que no es otro que las reuniones sociales y por lo tanto «lejos de querer castigar o penalizar otro ámbitos de la actividad económica» por eso las reuniones durante catorce días y de aplicación en toda la región no podrán superar las seis personas tanto en el ámbito público como en el privado.

Las excepciones se contempla en los casos en los que la reunión esté conformada exclusivamente por convivientes, sean reuniones sociales relativas a actividades laborales e institucionales o cuando se trate de reuniones de órganos de gobierno o de órganos de comunidades de propietarios o asociaciones, entre otros casos.

«El principal método de contagio son las reuniones sociales y nos lo indica la tasa R0, índice que  estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población.

Academias y centros de enseñanza no reglada y centros de formación que no entran dentro del ámbito educativo, se ha establecido un 75% de aforo como ya sucede con las autoescuelas en Extremadura y en cuanto al aforo de las bibliotecas de titularidad municipal y autonómica es del 60%.