Más de 500 niños y adolescentes de distintas edades y más de un centenar de profesores de centros educativos de Extremadura han resultado contagiados por coronavirus desde el pasado 1 de septiembre, según ha confirmado este jueves la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Según estos datos, desde el 1 de septiembre y hasta este jueves, los profesionales sanitarios han confirmado el positivo por Covid-19 de 516 estudiantes y de 126 docentes. Teniendo en cuenta los periodos de incubación y de síntomas de la enfermedad, la Junta de Extremadura calcula que en estos momentos hay casos activos en unos 220 estudiantes y en 40 docentes de distintos centros educativos de esta comunidad autónoma.

Además, en las últimas horas, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena y, por tanto, de aislamiento, de 15 aulas más, de 11 centros educativos de la región, de las que cinco corresponden a la provincia de Cáceres y diez a la de Badajoz.

En la provincia de Cáceres entran en cuarentena dos aulas del Colegio Público Virgen de la Peña, de Perales del Puerto; una clase del Colegio Sierra de Gredos, de Navalmoral de la Mata y otras dos aulas del Colegio Público Santiago Ramón y Cajal, de Plasencia.

En la ciudad de Badajoz comienzan a dar clases a distancia tras su cierre dos grupos del Colegio Enrique Segura Covarsí; un aula del Colegio San José de Calasanz; una clase del Colegio Virgen de Guadalupe y un aula del centro educativo Nuestra Señora de la Soledad. A estas clases que entran en cuarentena en la capital pacense hay que añadir dos clases del Colegio Padre Manjón, de Montijo; una clase del Colegio Moreno Nieto, de Siruela; una clase del Colegio Público Ortega y Gasset, de Almendralejo y otra del Colegio San Gregorio, de Guareña. Los alumnos afectados por el cierre de estas nuevas aulas que entran en cuarentena deberán seguir ahora el proceso de enseñanza desde casa.

A partir de este viernes, y debido a que ya han completado el periodo de cuarentena marcado por las autoridades sanitarias, recuperan la normalidad y reabren cuatro aulas más de otros tantos centros educativos de la región. Se trata de un aula del Colegio Público Ángel Santos Pocostales, de Alburquerque; una clase del Colegio Ruta de la Plata, de Almendralejo; un grupo del Colegio Guadiana, de Badajoz; y un aula del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Mérida.

Teniendo en cuenta las aulas que cierran y las que inician su reapertura hay 61 clases que se encuentran recibiendo su formación mediante enseñanza a distancia en Extremadura.