El próximo lunes, 7 de abril, comenzarán las clases de refuerzo por las tardes en los institutos para aquellos alumnos con riesgo de suspender en junio por problemas en determinadas asignaturas. La medida, anunciada hace dos meses por la Consejería de Educación, ha provocado las críticas de los sindicatos de enseñanza y profesorado, con los que no se ha consensuado la iniciativa, aseguran, y del PP.

Las clases se desarrollarán hasta la primera semana de junio, son voluntarias y se impartirán por la tarde por los docentes de los alumnos y en el propio centro educativo. Para ello, los centros como las familias de los alumnos que vayan a recibir estas clases deberán haber firmado un compromiso escrito que les implicará en el proceso de búsqueda del éxito educativo. Además, estos alumnos tendrán asegurado el servicio gratuito de transporte escolar y comedor.

Estas clases se recibirán en las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés, de primero a cuarto de Secundaria; y física y química, biología y geología de tercero y cuarto de Secundaria.

Los sindicatos no creen que la medida ayude a reducir el fracaso escolar. El presidente del sector de la enseñanza de CSI-CSIF, Adrián Vivas, reiteró que la Junta "no ha consensuado la medida con los sindicatos", que se trata de "una medida política", y que la Junta busca "comprar el aprobado, porque el profesor cobrará más cuanto más aprobados haya", pero no beneficiará a los alumnos, indicó.

La misma opinión crítica tiene José María Rosado, responsable del sector de la enseñanza de CCOO, para el que "hay profesores que se quieren pasar del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, el Proa, del ministerio, a este de la Junta porque pagan más aquí por horas". A su juicio, lo mejor sería mejorar las plantillas y los sistema de apoyo.

Tampoco gusta el plan de refuerzo al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura, que lo considera "un ataque" a sus derechos, porque el profesorado "tiene unas horas lectivas ya determinadas".

Por su parte, el PP afirma que es "otro intento de maquillar los datos del fracaso escolar".