El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha defendido la mejora de la gestión y de las condiciones de contratación de los profesionales de dicho sector para dar «estabilidad» a los mismos y «seguridad».

Así, como propuestas para afrontar esta situación «crítica» a su juicio del sistema sanitario, entiende también que se debe profundizar en medidas de desburocratización de las consultas de Atención Primaria para tener más tiempo para la actividad asistencial.

Insta, igualmente, a una «adecuada» planificación por las Comisiones de especialidad para aumentar el número de especialistas necesarios para «reforzar» la Atención Primaria y «compensar la reposición necesaria», en su caso formar más médicos de familia y más pediatras en todo el ámbito nacional.

De igual modo, apuesta por mejorar la gestión y condiciones de contratación para dar «estabilidad» y «seguridad» a los nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría para trabajar en Atención Primaria con contratos «dignos, estables y homogéneos en todas las CCAA» para evitar su pérdida y recuperar a aquellos que han marchado al extranjero en busca de mejores condiciones.

Al mismo tiempo, pide adecuar el mapa sanitario y las plantillas de los centros de salud para crear equipos «autosuficientes y estables» que atiendan las demandas de la población adscrita, sin necesidad de recurrir a contratos «precarios» que resultan «insatisfactorios» para los profesionales y «disgregan al equipo de Atención Primaria», afirma.

De este modo, el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria se manifiesta en un comunicado de prensa en el que expone su «más enérgica oposición» ante las medidas propuestas en el Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de recursos humanos en el sistema nacional.

Sobre este respecto, el consejo incide en que «de nuevo» la Administración «no ha contado con la opinión o propuestas» de las organizaciones que representan a los médicos y pediatras de Atención Primaria, que «son los profesionales que se enfrentan cada día a todos los problemas propios de su actividad habitual, ya excesiva, y los sobrevenidos por esta pandemia», incide.