El alcalde de Cilleros, Félix Ezcay, ha pedido transparencia a la Junta de Extremadura tras la inclusión de este municipio de Sierra de Gata entre las diez poblaciones de la región en las que Sanidad está realizando un “seguimiento estrecho” por si hubiera que tomar medidas extraordinarias.

La citada medida la avanzó este fin de semana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y avanzó que se trata de localidades que tienen una incidencia a los 14 días superior a los 250 por 100.000 habitantes y que a los siete días no cumplen con la regla de estar por debajo del 50%.

“Se supone que a Cilleros se le vigila porque tenemos un índice de contagios superior a 250 por cada 100.000 habitantes, pero la gente se pregunta y me pregunto yo también, la razón por la que no se nombra a otros municipios, algunos muy cercanos, que tienen una casuística igual o superior a la de nuestro municipio”, ha explicado el primer edil de Cilleros.

Ezcay ha asegurado que el municipio cuenta con tres brotes localizados, controlados e importados. El primer de ellos, un vecino recientemente fallecido, que se contagió en rehabilitación. Él se lo transmitió a su mujer y a su cuidadora.

Otro de los brotes fue una persona contagiada fuera del municipio y le transmitió el virus a su pareja. El último de los brotes, un vecino que se infectó en una ambulancia en el traslado a un centro hospitalario.

“Son tres brotes controlados e importados y, tras las pruebas PCR negativas, se dio por cuenta que no existe transmisión comunitaria en Cilleros”.

Actualmente, la cifra de contagiados en la localidad es de seis personas. El alcalde ha pedido a los vecinos responsabilidad, sentido común y solidaridad.