Varias empresas han comunicado a la Diputación de Cáceres su interés por acometer proyectos de carácter sanitario en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, según ha revelado hoy el presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez, quien ha reconocido que se han mantenido encuentros con responsables de algunas de ellas.

El presidente en funciones ha indicado que se trata de propuestas, sin estudios técnicos ni económicos, que se han puesto sobre la mesa y que se han dado a conocer en la reunión celebrada esta mañana del Grupo de Trabajo Hospital Virgen de la Montaña al que han asistido los vicepresidentes, los portavoces de los tres grupos políticos, un representante del Ayuntamiento de Cáceres y un representante de la Junta de Extremadura.

Carlos Carlos ha destacado el interés de la Junta de Extremadura por este centro hospitalario. Asimismo, ha explicado que la propuesta de la administración regional incluye tres actividades; una de uso cultural, otra educativa y una última sanitaria.

Dentro de la propuesta sanitaria se incluiría el mantenimiento en el edificio del Punto de Atención Continuada y el acondicionamiento de los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel. En lo referente al uso educativo y cultural la propuesta incluye el traslado del Archivo Provincial y del Conservatorio de Música.

El presidente de la Diputación de Cáceres ha señalado que, “con las propuestas sobre la mesa, la presidencia de la Diputación se compromete a profundizar en el planteamiento que ha hecho la Junta” y ha añadido que “ahora se trata de crear un equipo técnico formado por las tres administraciones, para que realicen un estudio tanto de espacio como económico”.

Cabe recordar que el 20 de junio de 2019 el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, anunció que en septiembre de ese mismo año, la Junta entregaría el hospital Nuestra Señora de la Montaña a la Diputación de Cáceres, propietaria del inmueble, que sería quien tendría que decidir su futuro uso.

El centro se clausuró y algunas unidades, como psiquiatría, fueron trasladadas al Hospital San Pedro de Alcántara. Fue, durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, cuando este espacio volvió a abrir sus puertas ante el elevado número de hospitalizaciones y el incremento de contagios en la región extremeña. Actualmente se está buscando un nuevo uso para este centro.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cáceres ha respaldado la propuesta presentada por la Junta de Extremadura para ocupar las instalaciones del hospital Virgen de la Montaña, donde permanecerá el Punto de Atención Continuada (PAC) y se trasladaría el centro de salud de Zona Centro y Plaza Argel. Además, se ubicaría el Archivo Histórico Provincial y los Conservatorios de Danza y Música.

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular de la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido consenso a la hora de tomar las decisiones sobre el futuro uso del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y que se valoren todas las propuestas recibidas, tanto privadas como públicas.

Por su parte, la Diputación de Cáceres apostaría para que al edificio se le dé un uso sanitario, pero también cultural y educativo, lo que encajaría con la propuesta realizada por la Junta de trasladar los dos centros de salud, mantener el Punto de Atención Continuada (PAC) e instalar el Archivo Histórico Provincial y el Conservatorio, además.

«No hemos tomado una decisión definitiva todavía», ha dicho Carlos Carlos Rodríguez, que ha añadido que lo que se valora es la funcionalidad del edificio y la repercusión económica y social tanto a nivel local, como provincial, por lo que, en un principio, se apuesta por la propuesta de la Junta de Extremadura, que vendría acompañada de una dotación económica concreta para llevarla a cabo.