El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a un año de prisión y a indemnizar con 3.000 euros a un hombre, residente en Miajadas, que durante siete meses, y de forma casi diaria, acosó a un vecino de su municipio llegándole a amenazar de muerte.

La sentencia, que ya es firme, prohíbe al acusado acercarse a una distancia inferior a 150 metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por él. También le está prohibido entablar cualquier tipo de contacto con él, ya sea por vía informática, telemática, por escrito o verbalmente.

Según el relato de los hechos de la sentencia, desde diciembre de 2018 y hasta hasta el mes de junio del año 2019, el acusado, prácticamente de forma diaria, habitual y continua, buscó la cercanía física con el perjudicado «con un claro ánimo de perturbar su tranquilidad y de doblegar su voluntad».

Durante este tiempo y en reiteradas ocasiones, el condenado se dirigió a la víctima y le amenazó con expresiones en las que le advertía que «como me denuncies ante la Guardia Civil, te mato en cuanto te pille solo». Incluso llegó a celebrarse un juicio por delito leve y a la salida de los juzgados, el acusado, «con claro propósito de represalia», se dirigió a su vecino y le dijo nuevamente «como te pille solo te mato».

Además de amenazarle, el acusado pasaba ocho o diez veces al día conduciendo su vehículo por el número 25 de la Calle Puente de Miajadas, lugar en el que reside la víctima. La sentencia indica que en esas ocasiones, y cada vez que el perjudicado se encontraba sin compañía de otras personas, el acusado le repetía de manera insistente la misma frase: «cuando te coja solo te voy a matar». En una de las ocasiones, el acusado iba conduciendo un camión e hizo amago de atropellar a la víctima, aunque pegó un volantazo cuando se acercó a él.

La sentencia considera a este hombre autor de un delito de coacciones, tipificado en el artículo 28 del Código Penal, por lo que le condena a 12 meses de prisión.