El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado la compra de 850 test rápidos para poder realizar las pruebas de la Covid-19 “a todos los empleados municipales y a las personas que se vayan incorporando a la plantilla municipal”.

Para poder realizar las pruebas el ayuntamiento contratará personal sanitario externo que se desplazará a las diferentes sedes municipales “para evitar colas y facilitar la realización del test a los empleados de los diferentes departamentos”.

En este sentido Pizarro ha explicado que “se trata de saber el estado epidemiológico de los trabajadores para garantizar, en la medida de lo posible, la salud en el trabajo, detectando posibles casos asintomáticos, o incluso en el comienzo de los síntomas, cuando estos pasan desapercibidos” aunque ha indicado que las pruebas serán voluntarias.

Está previsto que puedan empezar a realizarse a mediados de octubre y que en un periodo comprendido entre 20 y 30 días se hayan podido realizar las pruebas a los 500 trabajadores municipales.

Cabe recordar que este tipo de test rápido permite conocer los resultados en 15 minutos y tienen una fiabilidad, según ha explicado el alcalde “de entre el 90 y 95%, similar a los PCR.

Los datos obtenidos se harán llegar a la Consejería Sanidad y en el caso de que hubiera algún positivo se activarían los protocolos establecidos por el Servicio Extremeño de Salud, en este sentido Pizarro asegura que “no se trata de hacer una cosa al margen del SES, si no coordinado con ellos”.