El Ayuntamiento de Coria está terminando las obras de reforma de la avenida Monseñor Riberi, por ello, próximamente se instalarán bancadas, zonas ajardinadas y árboles en esta vía.

Asimismo, los alumnos del curso de soldadura siguen trabajando en la instalación de las barandillas en toda la avenida para seguridad de todos los peatones.

Una vez terminen de instalar todas las barandillas, se realizará la señalización vertical y horizontal de los últimos tramos de avenida. Cabe recordar que la plantación de árboles en alcorques y zonas ajardinadas se podrá continuar en pleno otoño.

La última actuación será el diseño del interior de la rotonda y el equipamiento de papeleras, bancos y jardineras que darán el toque final a la avenida.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha explicado que se trata de “unas obras muy necesarias en la ciudad ya que la avenida ha llegado a convertirse en una de las principales vías del municipio, uno de los principales accesos, así como un eje comercial de referencia”.

Asimismo, ha apuntado que “la avenida resultaba un poco caótica en cuanto a circulación peatonal y rodada. La anterior configuración, junto al volumen de tráfico que tiene hace que se den situaciones de peligro y accidentes en la vía, principalmente en las maniobras de aparcamiento y giros a izquierda”.

En este sentido, las obras han consistido en la remodelación de la avenida, se ha regulado el tráfico para una circulación más fluida en la que las maniobras de los coches no obstaculicen el resto de la circulación. Además de permitir aumentar los acerados para dar más espacio al peatón.

Asimismo, en la calzada se ha mantenido un carril en cada sentido en toda la avenida y se han realizado amplios aparcamientos en línea, lo que ha mejorado la seguridad en las maniobras de entrada y salida del aparcamiento al mejorar la visibilidad y evitar la ocupación del carril en sentido contrario.

Por otro lado, se ha diferenciado la zona de aparcamiento de la de circulación con distintos materiales. Como medida excepcional para agilizar el tráfico se ha realizado una rotonda en el cruce de la avenida con la calle República Dominicana, que ha permitido realizar maniobras de giro y cambio de sentido.

También hay que destacar las importantes mejoras medioambientales que se producirán con la remodelación y es que se aumentará el número de árboles existentes, cambiando los actuales árboles que resultaban perjudiciales para los alérgicos por otros de porte medio y hoja caduca, lo que permitirá que el sol caliente las aceras y viviendas en invierno, y dar sombra en verano.

Toda la obra cuenta con instalaciones canalizadas de riego programado para los árboles y electricidad, ejecutándose  la obra para el soterramiento de las líneas de suministro de energía eléctrica que antes se encontraban colgadas.