Las diferentes ONG ambientales de Extremadura han anunciado que no permitirán el dragado del río Guadiana a su paso por Badajoz tras la intención mostrada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

De hecho, han apuntado que CHG se ha mostrado partidaria de llevar a cabo un dragado en el río en el entorno de Badajoz, más concretamente, en los Azudes de la Granadilla y La Pesquera para la eliminación del Nenúfar mejicano.

Para estas labores, Confederación Hidrográfica del Guadiana destinará aproximadamente 10 millones de euros. Ante esta decisión, las asociaciones ecologistas se han mostrado en completo desacuerdo con la realización de estos trabajos.

Entre las razones principales, han destacado el enorme impacto ambiental que ello supondría para el ecosistema fluvial del río Guadiana, destruyéndose así los fondos fluviales. Una medida, ha dicho, que hace más profundo el río en zonas que deben ser someras para permitir la alimentación de aves y otra fauna acuática.

Desde la organización han recordado que, tanto el Génova en su desembocadura al Guadiana, como este a su paso por Badajoz, están protegidos e incluidos en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

De hecho, han dicho que CHG está desarrollando actividades de educación ambiental en el Azul de la Granadilla donde destaca el valor de este lugar y su condición de espacio protegido.

Además, también han hecho hincapié en la capacidad invasora de esta especie de nenúfar considerándola “no excesiva”.

Desde las ONG han recordado que esta planta se detectó por primera vez en la cuenca en 1985. En el estudio de la empresa FOTEX para CHG del pasado año, se dice que desde 2009 la superficie ocupada por esta planta invasora es de 44,16 hectáreas. Lo que supondría un incremento por año del 4,16.

Por ello, Ecologistas Extremadura ha considerado que un incremento anual de entre 9 y 4 hectáreas aproximadamente “es perfectamente controlable con medios manuales sin recurrir a métodos tan agresivos como el dragado del río”.

Ante esta situación las asociaciones han solicitado públicamente a CHG que informe de cuántas jornadas, cuánto personal y qué maquinaria se ha dedicado a la extracción del nenúfar mejicano desde el pasado verano.

Por ello, han apuntado que “los escasos trabajos realizados en este espacio desde que concluyeron los trabajos de lucha contra el camalote, son las verdaderas razones del crecimiento poblacional inusitado del nenúfar mejicano en el último año”.