•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) que operan en la provincia de Badajoz y  unos treinta coordinadores de centros sanitarios de esta zona de Extremadura han denunciado públicamente la situación “insostenible” que está atravesando la atención primaria en la actualidad.
Esta situación se describe en el manifiesto que ha sido consensuado en  una jornada para profesionales que se ha desarrollado en el  Colegio de Médicos de Badajoz. En el documento critican que los médicos de atención primaria y de las UME han “llegado al límite de capacidad”.
Los profesionales que han suscrito el documento, demandan a la Junta de Extremadura que elabore un plan de comunicación que esté dirigido a los ciudadanos y en el que se muestre ” el verdadero esfuerzo que está realizado la profesión médica en estos servicios”. Estos profesionales de la salud aseguran que el actual sistema de trabajo está “desencadenando una animadversión hacia los profesionales médicos”.
“Soportan cargas de agendas saturadas sin tiempo para el acto médico, con ausencia de apoyo institucional en un periodo de enorme esfuerzo profesional”, figura en el documento que han hecho público en las últimas horas. Así, los médicos que han participado en la jornada desarrollada en la capital pacense,  piden un nuevo modelo de atención primaria que dé respuesta a las necesidades de la pandemia generada por la Covid-19.

De la misma forma, el manifiesto recoge la petición de una “adaptación tecnológica” de centralitas telefónicas junto con un incremento del personal adecuado para atender las llamadas que satisfaga la demanda actual de los pacientes mediante este modelo de atención. En la jornada también se ha reclamado de forma unánime un “reglamento general específico e independiente” de atención primaria.En el acto del Colegio de Médicos de Badajoz han participado presencial y telemáticamente unos treinta coordinadores de centros de salud y de las UME de Don Benito, Villafranca de los Barros, La Codosera, Alburquerque, Mérida, Almendralejo, Badajoz, Azuaga, Zafra, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, La Zarza, y Hornachos, entre otros puntos de la geografía pacense, tal y como ha informado el Colegio de Médicos de Badajoz en una nota de prensa.


Galería de imágenes