El Ayuntamiento de Mérida comprará la Torre Albarrana para integrarla en el proyecto del Teatro María Luisa de la capital extremeña.

De esta manera se consigue un segundo acceso al teatro, consolidando los restos arqueológicos y mejorando la accesibilidad al edificio.

Así, el equipo de gobierno local va a llevar al próximo pleno municipal este próximo miércoles, día 30, la adquisición del solar en el que se encuentra la conocida como «Torre Albarrana», en la calle Arzobispo Mausona, y el fondo de un local comercial ubicado en la calle Camilo José Cela, junto al María Luisa, lindante con el solar de la Torre albarrana, con el objetivo de hacer un segundo acceso al Teatro María Luisa y cumplir aún más, de esta manera, la normativa de accesibilidad, además de ganar algo más de aforo para las zonas comunes del futuro teatro.

«Es un paso importante para mejorar la accesibilidad del nuevo teatro y, además, crear una nueva plaza pública en torno al monumento», explica el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien aclara que será el Consorcio quien realice el estudio técnico sobre el estado de la Torre Albarrana para su integración «con todas las garantías».

En la actualidad, el proyecto del Teatro María Luisa tiene un único acceso por la calle Camilo José Cela, estando elevado sobre la rasante de la calle, por lo que hay que acceder a través de una rampa de acceso para cumplir las condiciones de accesibilidad.

Además, este hecho limita el aforo del teatro a 500 espectadores que, si bien no debe superarse ampliamente, podría tener, por las condiciones del mismo, algo más de aforo, no sólo en el patio de butacas, sino en las zonas comunes del recinto, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

La adquisición de la Torre Albarrana y el local supondrá, además, un acceso con los restos arqueológicos de la muralla y la propia torre integrados en el mismo, dando valor tanto al teatro María Luisa, como a los propios elementos arqueológicos. El importe de la adquisición es de 400.500 euros, 292.500 euros para la Torre Albarrana y 108.500 euros para comprar el local adyacente.