La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha invertido 179.868 euros para poner en servicio estas obras de mejora de los abastecimientos de Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, con las que se podrán recuperar los acuíferos subterráneos que actualmente abastecen a estos dos municipios, y que presentaban problemas en el suministro, principalmente en los meses de verano.

Por tanto, se trata de una actuación de emergencia debido a la situación de escasez de agua de la estación de tratamiento de agua potable y bombeo de El Sillo.

A la vista del intenso periodo de escasez de lluvias que padece la región en los últimos años, y la consiguiente bajada del nivel freático en la zona este verano, ha sido necesaria esta actuación urgente para garantizar el abastecimiento de los 7.100 habitantes de dichos municipios.

La obra ha consistido en la reforma de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de ambos municipios y la reforma del bombeo de la presa de El Sillo.

Igualmente se ha llevado a cabo una reforma de la toma flotante en la presa, lo que permitirá captar agua de superficie en cualquier época del año y no solamente en los casos en que el embalse registra sus cotas máximas.

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, acompañado del alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruiz, y la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, María Agustina Rodríguez, ha visitado  las obras que su departamento ha ejecutado en municipios de la comarca Sierra Suroeste de Badajoz, para mejorar la situación de escasez de agua de la estación de tratamiento de El Sillo.