Muchas de las familias de los escolares confinados por la Covid en Extremadura deberán ponerse al día para poder ayudar a sus hijos en la enseñanza digital.  La situación se ha complicado para los padres de los alumnos de las 73 aulas cerradas que de momento hay en la región y cuyos escolares tienen que seguir educación online. El panorama que deja la pandemia esta semana incluye nueve centros afectados por contagios entre alumnos y docentes.

Ante la complicada situación en la que están muchas familias extremeñas, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha en la plataforma Educarex, en el portal de recursos educativos digitales ‘EMTIC’, diez tutoriales breves destinados a las familias para aprender a realizar algunas de las acciones más frecuentes relacionadas con la enseñanza digital.

«La necesidad surge de las distintas conversaciones que la comunidad educativa ha venido manteniendo con la administración y el complejo papel que las familias han tenido durante el confinamiento», aseguran desde la Junta.

La solución que ha dado la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa ha sido la elaboración de un primer bloque de tutoriales audiovisuales, que abordan los contenidos identificados como más indicados para facilitar el papel de las familias y poder así anticiparse a los distintos escenarios.

Los tutoriales abordan operaciones básicas en Rayuela o eScholarium, cómo aprender a instalar la APP de Rayuela en su dispositivo móvil, cómo obtener o renovar sus claves de acceso a esta plataforma, o cómo enviar mensajes a un docente desde la misma.

Igualmente, se enseña a acceder a eScholarium a las familias y al alumnado, también a enviar mensajes y adjuntar en eScholarium, ver las tareas y realizarlas, y cómo ver las calificaciones en esta plataforma; así como a ayudar a los hijos e hijas a acceder a la plataforma Classroom y enseña a recibir comunicaciones.

Este contenido va a seguir siendo ampliado y actualizado en función de la demanda y la evolución de la pandemia. Estas acciones se complementan con otras llevadas a cabo por la Consejería de Educación y Empleo, como la formación del profesorado, en la que actualmente están participando 10.000 docentes, con contenidos especialmente pensados para un escenario de clases desde los domicilios.